Hoy comienza a operar el sistema de portabilidad numérica en la telefonía móvil, una medida que convierte a los usuarios en dueños de su número de celular y les permite cambiarse de compañía si lo estiman necesario, lo que implica mayor protagonismo por parte de los usuarios y una mayor preocupación de las empresas, que ahora más que nunca tendrán que hacer un esfuerzo para poder retener a sus clientes.
El proceso para cambiarse de compañía es muy sencillo. Lo primero es dirigirse a la compañía a la que el usuario quiere cambiarse (Entel, Claro, Movistar, por ejemplo), para esto, es necesario que el equipo celular esté desbloqueado, si no, en la operadora deberían liberarlo sin costo. Esto ocurre porque pese al cambio de compañía, el usuario puede mantener su equipo celular, también tiene la posibilidad de comprar uno nuevo de su nueva operadora.
Cuando el cliente se presenta en su nueva compañía debe portar su documento de Identidad, un ejemplar o copia digital de la Cuenta "al día". En el caso que se trate de personas jurídicas, deben presentar una copia de la escritura, y en caso que la solicitud de cambio la presente un tercero, éste debe presentar un poder simple y copia de ambas cédulas de identidad.
El segundo paso para cambiarse es verificar que el teléfono no se encuentre bloqueado por robo, extravío o si mantiene una deuda con su antigua compañía.
Finalmente, cuando se confirma el trámite, el cambio de compañía se concreta al otro día. El traspaso de una empresa a otra ocurre entre las 03:00 a 05:00 de la madrugada, en este periodo el cliente puede perder su servicio telefónico por algunos minutos.
La solicitud de portabilidad tendrá un costo de $377, sin embargo, las empresas de telefonía celular han anunciado -preliminarmente- que no cobrarán por este trámite. Además, una persona puede cambiarse de compañía las veces que lo estime conveniente, eso si, tiene que esperar 60 días para cada cambio.
La portabilidad numérica es un plan que beneficia en diversos aspectos al cliente, primero porque ahora no estarán "atados" a un operador, si no les gusta el servicio de la compañía o si suben los precios, tienen la libertad de cambiarse sin perder su número de teléfonos y poder elegir a la empresa que les brinde las mejores condiciones.
Este escenario vuelve más competitivo el mercado de la telefonía celular en nuestro país, ya que las empresas tendrán que ofrecer un servicio óptimo y actuar de una manera más dinámica e intensa para poder retener y atraer a los usuarios. Esto también se ve reflejado en el ingreso de dos nuevos operadores en el mercado, Nextel y VTR, que comenzarán a operar durante el 2012.