Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que establece la realización de primarias vinculantes para los sectores políticos que deseen elegir a sus candidatos mediante este mecanismo.
La iniciativa logró superar la discusión legislativa, razón por la cual se efectuará su oficialización como norma de la República en una actividad en el Palacio de Gobierno.
La ley de primarias que debutará en Chile permitirá que los partidos políticos convoquen a las urnas a los militantes de los respectivos sectores, así como también a los independientes y simpatizantes, con el fin de decidir quiénes serán sus candidatos, a nivel presidencial, parlamentario o municipal.
Desde la oposición, los precandidatos de los diferentes partidos, tales como José Antonio Gómez, los DC Ximena Rincón y Claudio Orrego - que competirán en una primaria interna- así como el independiente Andrés Velasco, así como eventualmente Michelle Bachelet, acordaron hacerse parte del mecanismo.
En la Alianza, en tanto, Laurence Golborne y Andrés Allamand también acordaron definir al abanderado oficialista mediante este mecanismo, que se realizará en junio de 2013.
CARACTERÍSTICAS DE LA LEY DE PRIMARIAS
Esta nueva ley dispondrá cambios en la forma de definir a los representantes de los respectivos sectores, por cuanto el proceso tiene carácter de voluntario, vinculante y, a la vez, cuenta con el respaldo del Servicio Electoral, organismo que será el encargo de organizar el evento.
La legislación también establece que el primero de estos procesos se efectuará el decimoséptimo domingo anterior a la fecha de la elección, en el caso de las presidenciales.
La definición de quiénes podrán votar en las primarias dependerá de los partidos, los que deberán informar al Servel de los criterios a establecer. Dependiendo de su definición, podrán votar sólo militantes o también independientes.
La ley contempla que los candidatos en las primarias pueden ser afiliados a los partidos o independientes. La iniciativa original establecía que los candidatos independientes no podían participar de las primarias, a menos que contasen con el patrocinio de algún partido o pacto electoral. Esta modificación abrió la puerta a la postulación a la primaria de la oposición del ex ministro Andrés Velasco.