1. El factor Canal 13
La tendencia sigue su curso. Con la elección de Kika Silva, Canal 13 se llevó su décima reina en los últimos 11 festivales. Una tradición que, en unos comicios tan reñidos como los de esta tarde -donde la diferencia fue de apenas seis votos con Gala Caldirola-, seguramente pesó para conseguir los esquivos votos de los noteros de regiones, uno de los bolsones clave en la geografía electoral de Viña.
2. El "efecto Jass"
La intérprete mexicana Jass Reyes se convirtió en un elemento decisivo en la elección por su peso en votos. Aún cuando consiguió apenas 23 sufragios, su apoyo fue mayor que la estrecha diferencia entre Gala y Kika Silva. Votos que podrían haber cambiado la historia en la apasionante definición electoral.
3. El sistema electoral
La elección de Reina de Viña organizada por La Cuarta requiere mayoría simple de una candidata para ganar; es decir, no se necesita la mitad más uno de los votos. Este año, dicho factor ayudó a Kika Silva, ya que su votación, en un modelo de elección como el que se usa en los comicios presidenciales chilenos, no habría sido suficiente y se habría necesitado una segunda vuelta electoral entre las dos aspirantes más votadas, lo que habría dado nuevas esperanzas a Gala.
4. El factor local
13 de las 36 reinas de Viña han sido chilenas, incluidas las últimas seis, si se cuenta a Kika Silva. La tendencia se mantuvo en este ocasión pese al arrastre de Gala, que contó con el factor del apoyo del seleccionado nacional Mauricio Isla.