Ayer fue una jornada intensa para el gobierno. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, junto a la ministra de Segpres, Ximena Rincón, firmaron un protocolo de acuerdo con el movimiento Amplitud y diputados independientes para perfeccionar el proyecto de ley de reforma al sistema electoral binominal.
A pesar de que los cambios al proyecto, que ingresarán mañana al Congreso, debían ser votados hoy en particular por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la instancia pidió aplazar el trámite para mañana en busca de un acuerdo más amplio que incluya a RN. Por lo tanto, en la sesión de hoy la Comisión abordará temas formales, como el orden de la votación.
"La buena noticia es que tenemos acuerdo para cambiar el binominal, es positivo, y es un triunfo para la Nueva Mayoria. Lo que a mí me hubiese gustado es que este acuerdo ojalá se hubiera alcanzado con RN, porque eso le daba aún más fuerza a este acuerdo", señala a La Tercera el diputado DC Fuad Chahín, integrante de dicha instancia legislativa.
Entre los temas que aborda el acuerdo firmado ayer en La Moneda, apunta a apoyar el proyecto del gobierno en sus ideas matrices de redistritaje y aumento de parlamentarios, promover la participación política de las mujeres y fortalecer el rol de las regiones.
Otros puntos son:
- Conocer y participar en la formulación y análisis de propuestas que está trabajando el Gobierno en materias de representación política de los pueblos indígenas.
- Conocer y participar en la formulación de propuestas para a fin de establecer el ejercicio del sufragio en las elecciones parlamentarias, para los chilenos que se encuentran en el exterior.
- Trabajar en conjunto propuestas de reformas políticas para mejorar la calidad y representatividad de la democracia, referidas a la ley de partidos políticos, financiamiento de estos, regulación de campañas electorales, transparencia y control del gasto electoral y mejoramiento de prácticas políticas.
- Dar las urgencias necesarias a los proyectos a los límites y modalidades de la reelección de cargos de elección popular, teniendo como base el proyecto en trámite en el Senado.
Asimismo, se agregaron una serie de indicaciones al proyecto inicial del Ejecutivo:
NÚMERO DE PARLAMENTARIOS
Si bien los diputados en cuestión suscribieron apoyar la iniciativa legal inicial que contempla un aumento de 120 a 155 parlamentarios en la Cámara y de 38 a 50 en el Senado, en el acuerdo se omite la cantidad exacta de nuevos legisladores. Esto se debería a que el gobierno prefiere esperar a que concluyan las conversaciones con todos los sectores, especialmente con Renovación Nacional quien ha propuesto aumentar escaños en torno a 140 cupos.
CANDIDATOS POR ZONA
Inicialmente el Ejecutivo planeba modificar la fórmula "2N" por una "N+2", lo que significaba que en vez de que en cada distrito se presentara el doble de candidatos que cupos a elegir, fueran sólo dos candidatos más. Sin embargo, ayer se definió que la fórmula definitiva será N+1", es decir, un candidato más que los escaños a disputar. Así, por ejemplo, si en un distrito se eligen cuatro diputados, un pacto podrá presentar cinco postulantes.
LEY DE PARTIDOS
En el protocolo de acuerdo se plantea una modificación a la Ley de Partidos Políticos, reduciendo el número de afiliaciones para conformar colectividades, de un 0,5% a un 0,25% del número de ciudadanos que votaron en la última elección de diputados, criterio que se extenderá para la inscripción de candidaturas independientes. Y se disminuye el tope del gasto electoral para las campañas.
PARTIDOS REGIONALES
Además, el texto modifica la ley para que un partido político pueda inscribirse en regiones, participando sólo a nivel regional. "Se van a bajar las barreras de entrada para formar partidos políticos en las regiones. Esto abre a la diversidad que tiene el país pero al mismo tiempo abre la posibilidad que la ciudadanía pueda elegir entre muchos más referentes", dijo ayer la diputada independiente Alejandra Sepúlveda.
EXISTENCIA DEL PARTIDO
La modificación a esta ley también permitirá reducir el número de parlamentarios y votos para que un partido continúe existiendo. "Así como al concluir los procesos electorales los partidos tienen que cerrar cuando no sacan cierto porcentaje de votaciones, nosotros creemos que lo que hay que hacer es abrir el abanico de posibilidades políticas porque sabemos que hay mucha diversidad", señaló el diputado independiente Giorgio Jackson
GASTO ELECTORAL
Se incluyó también en el protocolo de acuerdo una disminución del tope del gasto electoral para las campañas políticas, punto que será aborado de manera más amplia en el segundo semestre. "Esto sirve para que la democracia no dependa de quién tiene más recursos sino de quién tiene mejores ideas y propuestas", expresó Jackson.
¿EN QUÉ QUEDAN LAS NEGOCIACIONES CON RN?
Tras suscrito el protocolo de acuerdo entre el gobierno y los parlamentarios independientes y de Amplitud, Renovación Nacional hizo sentir su molestia. Esto en medio de las conversaciones que estaba llevando a cabo la tienda de Antonio Varas con Peñailillo para consensuar puntos de vista.
En este sentido, el vicepresidente de la colectividad, Luis Mayol, calificó como incomprensible la inicisativa y aseguró que el Ejecutivo cedió a una "mayoría circunstancial".
"Esperamos que el gobierno recapacite y que vea que es mucho más importante tener una alianza con la Alianza, precisamente, con los partidos más importantes, que con un grupo pequeño de parlamentarios", dijo Mayol.
Por su parte, el diputado Nicolás Monckeberg -quien fue mandatado por la colectividad para buscar un entendimiento- señaló que tras el acuerdo entre La Moneda y Amplitud "probablemente se van a dilatar las conversaciones".
"El gobierno dice que está abierto a escuchar propuestas, pero obviamente el acuerdo firmado ayer con Amplitud deja la pelota en el otro lado. Si el gobierno quiere hacer un acuerdo con Amplitud por tres votos marginales, allá ellos, pero eso tiene sus costos", agregó en conversación con La Tercera.
De todos modos, el parlamentario aseveró que más adelante, en el marco de la discusión del proyecto, se podría buscar un nuevo espacio de acuerdo.
"Que están todas cerradas las puertas para llegar a un acuerdo, no, porque este es un proceso largo. Pero en lo inmediato, no creo que se pueda dar un acuerdo porque sería contradictorio con lo que ellos ya firmaron con Amplitud y que nosotros lo consideramos muy malo", dice.
El parlamentario insiste que a juicio de RN "el proyecto del gobierno tiene muchos más diputados de los que se requieren para tener un sistema proporcional".
PROYECTO ALTERNATIVO DE LA UDI
El senador y vicepresidente de la UDI, Iván Moreira, anunció ayer que su partido está trabajando una propuesta, la que será presentada hoy, y que "no implica en todo caso un aumento de parlamentarios".
"La UDI no se puede prestar para arreglines políticos con la Nueva Mayoría para aumentar la cantidad de 35 diputados más y 12 senadores, eso no resiste más, aún cuando podemos estar de acuerdo con algún tipo de ajuste con el cambio de un sistema binominal a proporcional, pero siempre sobre la base de los 120 diputados y 38 senadores", dijo.
La propuesta contempla también aumentar a 30 el número de distritos, dos más de lo que propone el proyecto inicial del Ejecutivo (28). Además, agrega dos nuevos cupos en el Senado (aumentando de 38 a 40), legisladores que se sumarían a la nueva circunscripción de Arica y Parinacota.
Gobierno sella acuerdo con independientes por binominal y complica a RN