En octubre del año pasado estalló la olla para los prestadores privados de salud cuando un estudio de precios, preparado por el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, reveló diferencias de más de 2 mil % en precios de exámenes médicos que se realizaban en este sector.

Hoy se anunció un acuerdo entre varios organismos de gobierno y las clínicas privadas para garantizar los derechos de los usuarios del sistema privado de salud.

ACUERDO
El ministro Pablo Longueira planteó la necesidad de que tres organismos públicos –Ministerio de Economía, Sernac y la Superintendencia de Salud-, convocaran a las clínicas, centros médicos privados e Isapres, para formular iniciativas que garanticen a los chilenos, sus derechos en materia de precios en prestaciones de salud.

PATOLOGIAS 
De esta forma, el gobierno anunció que se crearon 20 soluciones integrales paquetizadas a problemas de salud, que responden a las de uso frecuente en los privados. (ver recuadro). Entre ellas la cesárea, la amputación del cuello uterino, las cataratas con lente intraocular, circunsición hernia núcleo pulposo, entre otras. 

TRANSPARENCIA
A partir de junio de 2013, se les exigirá a las clínicas e isapres, transparentar los precios de estos paquetes.

El listado deberá ser exhibido a los consumidores de forma permanente y visible, pudiendo ser en soporte papel.  De igual forma, los precios deben exhibirse en las páginas web de cada prestador.

DERECHO DE PABELLÓN
Se trata  del conjunto de insumos, equipamiento y personal de apoyo que forman parte de intervenciones médicas en un pabellón quirúrgico, tanto en el sistema público como privado. El Derecho de Pabellón, regula el cobro estándar que genera este conjunto para el paciente.

El superintendente de salud, Luis Romero, aseguró que el paquete de las 20 soluciones integrales,  no se verá alterado en caso de que ocurran anomalías en medio de una intervención en la sala de operaciones.

"En estos casos la clínica asume estos gastos en un 50% más del valor del paquete. Por ejemplo si la intervención cuesta 1 millón de pesos, la clínica asume hasta 1 millón 500 mil pesos adicionales. Las personas no pagarán absolutamente nada. El riesgo de todas estas situaciones es asumido por las clínicas. Son casos muy puntuales de condiciones catastróficas que exceden estas situaciones", explicó Romero.