Luego de que Enap anunciara que el gas natural en Magallanes subiría un 16,8% y la comunidad rechazara esta medida, paralizando la región desde el miércoles 12 de enero, el gobierno propuso moderar el alza del precio del gas aumentando sólo la inflación del año 2010, lo que significa un aumento de un 3% en las tarifas.
Tras el viaje del subsecretario Rodrigo Ubilla a Punta Arenas y luego del nombramiento del ahora biministro de Minería y Energía Laurence Golborne, se han llevado a cabo diversas reuniones de trabajo con los actores de la comunidad magallánica. Las que hasta ahora no han logrado acuerdo.
A continuación las claves para entender este conflicto:
MODIFICACION DEL PRECIO DEL GAS NATURAL
En diciembre de 2010, la Enap aprobó la modificación del precio del gas natural que se entrega a Gasco Magallanes. De esa manera, la tarifa de gas se aumentó en un 16,8%. Según el senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, dentro del acuerdo al que llegó el directorio de Enap, se optó por bajar el umbral de subsidio desde los 25 mil metros cúbicos a sólo mil metros cúbicos, lo que significa que todos los usuarios que gasten más de 1.000 metros cúbicos al mes dejarán de tener el beneficio.
La medida, según Enap, tiene por objetivo disminuir la diferencia entre el precio del gas que se cobra a Gasco y los valores del mercado. Esto permitiría hacer más atractiva la actividad exploratoria en la Región de Magallanes, creando un mayor interés de los inversionistas por los Contratos Especiales de Operación Petrolera y fomentar la exploración y búsqueda de nuevos pozos, que permitan aumentar las reservas de gas.
Sin embargo, el gobierno propuso moderar el alza del precio del gas dejándola en cero desde el punto de vista real, es decir aumentar sólo la inflación del año 2010, lo que corresponde a un alza de un 3%.
SUBSIDIOS
A pesar del alza, Enap mantuvo la bonificación de 1,3 dólares por millón de BTU para clientes con un volumen máximo de demanda mensual de 1.000 m3 estándar de gas. Estos clientes representan el 92% de los habitantes de la región que son parte de Gasco Magallanes.
PROTESTA CIUDADANA
Luego de que la Enap anunciara que las tarifas de gas en Magallanes subirían, la comunidad manifestó su enérgico rechazo.
Es por eso que desde el comienzo de enero se llevaron a cabo masivas manifestaciones y a las 00.00 horas del miércoles 12 comenzó un paro indefinido que ha significado el bloqueo de rutas de acceso a las principales ciudades de Magallanes, lo que ha afectado fuertemente el turismo y el abastecimiento de la región.
ACTORES INVOLUCRADOS
La Asamblea Ciudadana de Magallanes convocó el paro indefinido que comenzó el miércoles 12 de enero, con el objetivo de demostrar el amplio rechazo de la comunidad ante el alza del gas. En el trascurso de las movilizaciones se han producido diversos roces dentro de la agrupación, integrada por al menos 40 organizaciones. Su único vocero hoy es Dalivor Eterovich.
Los parlamentarios de la zona, Carolina Goic (DC), Pedro Muñoz (PS), Miodrag Marinovic (IND) y Carlos Bianchi (IND) participaron de las mesas de trabajo promovidas por el obispo de Punta Arenas, monseñor Bernardo Bastres, facilitador entre el gobierno central y la comunidad magallánica.
Los alcaldes de Punta Arenas, Vladimiro Mimica y de Puerto Natales, Fernando Paredes, también participaron de las mesas de trabajo. Además de los empresarios de la zona, representados por el presidente de la Cámara de Comercio de Magallanes, Alejandro Kusanovic. En representación del gobierno central, han participado de las conversaciones para poner fin al paro de la Duodécima Región, la intendenta de Magallanes Liliana Kusanovic y la gobernadora Gloria Vilicic, además del subsecretario Rodrigo Ubilla y el ahora biministro de Minería y Energía Laurence Golborne.