El Presupuesto del año 2012 ha generado polémica. En medio del conflicto estudiantil y de un convulsionado clima político el Ejecutivo ha presentado su propuesta al Congreso Nacional, sin embargo, se ha encontrado con la negativa de algunos sectores a aprobar el erario que destinará los recursos para los distintos ministerios. Conozca continuación las claves del Presupuesto.
¿Quiénes participan en su discusión y aprobación?
La Constitución política señala que es atribución propia y exclusiva del Presidente presentar cada año el proyecto de Ley de Presupuestos, trámite que debe realizarse tres meses antes de su entrada en vigencia.
Por su parte, la Dirección de Presupuesto, Dipres, dependiente del Ministerio de Hacienda tiene la obligación de asesorar a esta cartera y de entregar al Congreso, además del proyecto de ley, un Informe sobre Finanzas Públicas, que debe incluir un resumen del programa financiero con la proyección de ingresos y gastos para tres años.
El Congreso Nacional en tanto, participa a través de la comisión mixta de presupuesto, en la que se discute el presupuesto en general y a través de las subcomisiones, las partidas para cada uno de los ministerios.
El Congreso además, tiene la atribución de pedir mayor información y antecedentes sobre el proyecto, y puede citar a las distintas instituciones públicas a exponer los fundamentos de su propuesta de presupuesto.
Proceso de aprobación en el Congreso
Una vez ingresado el proyecto al Congreso, es en la comisión mixta donde se discute su aprobación o rechazo. Hay que señalar que el Congreso no tiene atribuciones para aumentar o disminuir la estimación de los ingresos, solo puede reducir los gastos contenidos en el proyecto, a excepción de los establecidos en leyes permanentes. El Congreso tampoco puede aprobar ningún nuevo gasto con cargo a los fondos de la Nación sin que se indiquen, simultáneamente, las fuentes de recursos requeridos para financiar dicho gasto.
En tanto, las partidas de cada uno de los ministerios son analizadas en las subcomisiones mixtas, donde se discuten las indicaciones que se pueden hacer al proyecto original.
¿Qué pasa si se rechaza el proyecto?
El Presupuesto debe ser analizado primero en la Cámara de Diputados, donde se vota tras la aprobación de la comisión mixta. Dado que este año el proyecto fue aprobado en general en la comisión, es en la sala de la Cámara donde se deben discutir las partidas presupuestarias correspondientes a cada ministerio, y luego de ser aprobadas, pasar al Senado.
En caso de que los gastos variables para los ministerios sean rechazados, sólo regirán para 2012 los gastos permanentes de esas carteras.
Las partidas polémicas
En medio del conflicto estudiantil, la discusión de Presupuesto se ha centrado particularmente en la partida de Educación, sin embargo, no ha sido la única que se ha visto con problemas para ser aprobada.
También han generado polémica los montos asignados al Ministerio de Desarrollo Social, particularmente para el ingreso ético familiar, los montos para el Transantiago, los asignados al sistema hospitalario en el caso del Ministerio de Salud y los recursos para la subsecretaría de Prevención del Delito, entre otros.