La Presidenta Michelle Bachelet lanzó esta mañana, en La Moneda, en compañía del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y distintos rectores de universidades del Cruch, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE).
¿Qué es el PACE?
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo, busca que los estudiantes que terminen su educación media dentro del 15% de mejor rendimiento tendrán asegurado un número de vacantes en todas las carreras de las universidades. Estas vacantes se asignarán mediante un proceso especial de postulación que considerará los resultados académicos de los estudiantes.
¿Qué universidades participan?
Universidad de Antofagasta, Católica del Norte (en Coquimbo), Universidad Técnica Federico Santa María (en Valparaíso), Universidad de Santiago y Universidad Católica de Temuco.
¿Cuántos estudiantes se beneficiarán con este programa?
En primera instancia el programa beneficiará a 7.583 estudiantes que actualmente estén cursando tercero medio.
¿Cuántos establecimientos educacionales participarán?
En esta primera etapa participarán 67 establecimientos educacionales de 34 comunas de Chile, que se vincularán con cinco universidades de cinco regiones diferentes.
¿Cómo se implementará el programa?
Durante los meses de junio y julio los equipos académicos de las universidades y establecimientos educacionales que participarán en del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) desarrollarán un diagnóstico en conjunto y una capacitación que les permitirá desarrollar talleres para los estudiantes de Tercero Medio, actividades que se realizarán en cada sala de clases, a partir agosto.
¿A quiénes se les asegurará una vacante en la educación superior?
A aquellos estudiantes que: correspondan al 15% superior del ranking de notas dentro de su establecimiento, y a quienes aprueben satisfactoriamente el programa.
¿Cuántos cupos se asegurarán con este proyecto?
Según indica el Mineduc, para la generación de estudiantes que participe de la etapa piloto de este programa, podrán optar a 1.138 cupos que serán entregados a quienes hayan aprovechado al máximo sus oportunidades de aprendizaje.
Proyección Mineduc para los próximos años
El próximo, el Ministerio de Educación estableció aumenar la cobertura del programa de 67 a 339 establecimientos de sectores vulnerables, además de la cobertura regional y la cantidad de instituciones de educación superior que acompañarán la etapa de preparación, incluyendo también a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.
En tanto, en marzo del 2015, y después de evaluar la implementación del plan piloto, las autoridades competentes establecerán el mecanismo de selección para las carreras de las instituciones de educación superior adscritas en este programa.
Asimismo, el año 2017 se pretende llegar a cada uno de los establecimientos educacionales más vulnerables del país.