Una semana clave se vive en el Congreso en torno al proyecto de la reforma educacional impulsado por el gobierno. Ayer la Comisión de Educación del Senado aprobó la idea de legislar y hoy es discutida en la Comisión de Hacienda del Senado y en la sala de la Cámara Alta.
El plan del Ejecutivo es tener listo en marzo el Proyecto de Ley de Calidad y Equidad de la Educación -el que fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Joaquín Lavín, en noviembre de 2010- y por ello La Moneda alcanzó un acuerdo con la Concertación para aprobar la iniciativa.
En conjunto con la reforma, se está negociando la modificación a la Ley General de Educación (LGE), a modo de un protocolo de acuerdo.
PRINCIPALES PUNTOS DEL PROYECTO
-Financiamiento para la educación municipal
El gobierno comprometió la entrega de 150 mil millones de pesos para financiar el sector municipal, incrementando así en 120 mil millones de pesos el aporte fiscal para el presupuesto total de educación.
-Directores serán elegidos mediante concurso público
La reforma contempla una nueva manera para nominar a los directores de las escuelas municipales a través de la Alta Dirección Pública pedagógica (un sistema similar al de Alta Dirección Pública, pero sólo para el área pedagógica). Al mismo tiempo, deberán firmar un convenio de de desempeño, se pondrán metas anuales y serán evaluados anualmente. De todo ello dependerá su continuidad en el cargo.
Con esto, se espera renovar un 20% de directores cada año y en un plazo de cinco años, habría una completa y nueva dotación de directivos en el país.
Hasta ahora, los municipios llaman a concurso para llenar las vacantes de directores, pero de no ser renovado en su cargo, debe ocupar un puesto similar en otra función. Además, las municipalidades para desvincular a un director, necesitan la aprobación de dos tercios del concejo municipal.
-Capacidad de los directivos de despedir al 5% de su planta
Este ha sido uno de los puntos más controversiales de la reforma y fuertemente rechazado por el Colegio de Profesores. Esta modificación determina que los directores de los establecimientos municipales podrán desvincular a un 5% de los profesores que no presente buenos resultados o tengan un desempeño deficiente. Asimismo, podrán elegir a su equipo directivo.
-Incentivos económicos a directores
También recibirán incentivos económicos en función de su desempeño, que llegarán hasta los 850 mil pesos mensuales.
Con estas modificaciones al actual estatuto docente, se provoca así el mayor cambio que ha tenido el reglamento laboral de los profesores en los últimos 20 años.
-Incentivo al retiro docente
El proyecto de reforma educacional contempla un plan de retiro de profesores con un bono de 20 millones de pesos al momento de su jubilación y los docentes ya jubilados, recibirán un bono de 2 millones de pesos.
-Obligatoriedad de Prueba Inicia
Se trata de una evaluación que hasta ahora es voluntaria y que se aplica a los egresados de Pedagogía. La idea del Mineduc es realizar este test de manera obligatoria a los profesionales y quines tengan resultados destacados en la medición, aumentarán así su sueldo base.