La Radio Televisión Española (Rtve) hace un análisis detallado de los principales hitos del premier italiano desde que gana las elecciones en 2008, para afrontar el que será su tercer mandato.

Abril de 2008: Silvio Berlusconi obtiene mayoría en ambas cámaras tras las elecciones. Es el comienzo de su tercer mandato, tras los periodos de 1994-95 y 2001-2006.

Julio de 2008
: El premier logra inmunidad ante los tribunales, luego que el Parlamento aprobara una ley respectiva, una victoria para Il Cavaliere, que había acusado a los jueces de parcialidad.

Julio de 2009: En la cumbre del G-8 en L'Aquila, el gobernante es el anfitrión. Tres meses antes, la ciudad fue destruida por un terremoto. Ese mismo mes, Berlusconi hace frente a acusaciones de tener relaciones con adolescentes y prostitutas. Afirma que "no es un santo" pero promete gobernar hasta el final de su mandato.

Octubre de 2009
: El Tribunal Constitucional italiano sentencia por primera vez que la ley de inmunidad viola la Constitución. El veredicto reabre las causas pendientes contra el primer ministro.

5 de diciembre de 2009
: Centenares de miles de personas salen a las calles de Roma y gritan consignas al premier: "¡Hazte juzgar!".

13 de diciembre de 2009: Berlusconi ingresa al hospital San Rafael de Milán después de ser agredido. Tiene un corte en un labio, presenta un golpe en el hueso de la nariz y sufre lesiones en su boca.

Marzo de 2010
: El Senado aprueba una ley que hace imposible juzgar a Berlusconi y a sus ministros durante 18 meses.

Abril de 2010: Berlusconi se enfrenta a su antiguo aliado Gianfranco Fini, que le acusa de dirigir el Partido de la Libertad como un monarca. La defección de Fini y sus 33 diputados puede dejarlo en minoría.

Julio de 2010: Berlusconi pone al cofundador de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), Gianfranco Fini, fuera del grupo, al considerar que su postura es incompatible con los principios de la formación, que ya no confía en él y que no está dispuesto a aguantar "un partido dentro del partido".

Noviembre de 2010: Primeras informaciones del caso Ruby, sobre una bailarina que asistía a las fiestas en la mansión del primer ministro siendo adolescente. Según estas informaciones, Berlusconi intervino en una ocasión ante la policía para liberar a la joven, detenida por robo. Respuesta del primer ministro: "Es mejor que te gusten las chicas bonitas que ser gay".

Noviembre de 2010: Tras conocerse el caso Ruby, el presidente de la Cámara de Diputados y líder del movimiento de centroderecha FLI, Gianfranco Fini, pide a Berlusconi que presente su dimisión y advierte que si no lo hace, sus seguidores saldrán del Ejecutivo.

14 de diciembre de 2010: Berlusconi sobrevive políticamente a una moción de censura con 314 votos sobre 311.

13 de enero de 2011: El Constitucional italiano vuelve a fallar en contra una ley que garantizaba a Berlusconi la inmunidad contra los procesos judiciales.

28 de enero de 2011
: Tras el fallo, se anuncia que el juicio por cargos de fraude fiscal y falsedad se celebrará el 28 de febrero.

14 de febrero de 2011
: Berlusconi anuncia que no tiene intención de dimitir. Un día antes, varias manifestaciones de mujeres le pedían que se fuera por sus escándalos sexuales.

15 de febrero de 2011: Un juez italiano ordena que Berlusconi sea juzgado por mantener relaciones sexuales con una menor y abuso de autoridad.

18 de agosto de 2011: El gobierno de Italia aprueba un nuevo plan de ajuste de 45.500 millones de euros (más 65 mil millones de dólares), con el que pretende alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013, un año antes de lo establecido en su inicial plan contra el déficit del Estado. El primer ministro italiano Silvio Berlusconi, señala tras la aprobación del nuevo plan que les "sangra el corazón, pero era inevitable meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos".

6 de septiembre de 2011: El gobierno de Berlusconi decide en una reunión de urgencia introducir la "regla de oro" presupuestaria en la Constitución, tal y como ya había hecho España, y recuperar la tasa sobre las grandes fortunas dentro de su paquete de recortes ante la presión de los mercados sobre Italia.

7 de octubre de 2011: El primer ministro italiano no oculta su hastío al fente del Ejecutivo. Asegura que es "un gran sacrificio" pero insiste: "no hay alternativa".

13 de octubre de 2011
: Berlusconi pide, de nuevo, la confianza al Parlamento. Esta vez el detonante ha sido que su Gobierno no ha conseguido aprobar las cuentas del Estado.Asegura que "no hay alternativa". A sus espaldas, una oposición más dividida que nunca. Pese a ello, asegura que las elecciones anticipadas "no son una opción".

14 de octubre de 2011: Berlusconi logra por la mínima la confianza del Parlamento italiano. Así, el gobierno italiano pasa la quinguagésima primera cuestión de confianza. Obtuvo 316 votos a favor sobre una mayoría de 309.