Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, en compañía del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, parlamentarios y distintos actores del ámbito educacional, firmó el primer gran proyecto en materia de Educación Escolar, contenido en la Reforma Educacional del Gobierno.

La iniciativa busca terminar con el lucro en la educación escolar, como también con el financiamiento compartido y la selección de alumnos en los establecimientos educacionales. 

Para entender en qué consiste cada medida del proyecto, que ingresará mañana a la Cámara de Diputados, La Tercera realizó un resumen con los aspectos más importantes.

FIN AL LUCRO
Según lo establece el programa de gobierno, se pondrá fin al lucro en todos los establecimientos que reciban aportes públicos, es decir, colegios municipales y subvencionados, con la finalidad de que los sostenedores  reinviertan los recursos que reciben por parte del Estado en la calidad de la educación que se le entrega a los estudiantes, para lo cual se establecerán modificaciones en la Ley General de Educación.

Asimismo, indica que para "adecuarse" a loa nueva legislación y seguir recibiendo aportes del Estado, los establecimientos particulares subvencionados con fines de lucro deberán estar constituidos en un plazo máximo de tres años como corporaciones o fundaciones de derecho privado sin fines de lucro, de acuerdo a la norma del Código Civil y la Ley.

FIN AL FINANCIAMIENTO COMPARTIDO
El Ministerio de Educación establecerá un proceso de aumento de los aportes del Estado a través de los aportes que se le entrega a los colegios, que sean gratuitos y sin fines de lucro, con el fin de ir disminuyendo gradualmente el copago, hasta eliminarlo, es decir, la mesualidad que deben pagar los padres por la educación de sus hijos.

En la misma línea, la Reforma Educacional establece que en ese proceso serán prioritarios los niños más vulnerables del país y que en el tercer año de aplicación de la ley, se debiera haber "igualado" el total de recursos con que los padres contribuyen actualmente vía copago y, en un plazo de 10 años, se habrá duplicado dicho monto.

Por otro lado, indica que durante el proceso se establecerá una Subvención Escolar Preferencial Ampliada que beneficiará a los estudiantes de las familias del 80% del país.

En tanto, la Reforma indica también que ningún colegio  que reciba aportes estatales podrá lucrar. Sin embargo, más de 3 mil establecimientos educacionales del país declaran tener fines de lucro, por lo cual, si pretenden seguir con esta actividad educativa, deberán transformarse en fundaciones sin fines de lucro en un plazo de tres años.

FIN A LA SELECCIÓN ESCOLAR
Los argumentos que presenta el Gobierno para respaldar esta iniciativa buscan "promover y denfender la libertad de elección para las familias respetando la diversidad de proyectos educativos que existen", es decir, ya sean laicos, religiosos, artísticos, deportivos, entre otros.

Por eso, se prohibirá que los establecimientos educacionales que reciben financiamiento público apliquen mecanismos de selección de estudiantes que generen discriminación arbitraria sobre la base de sus características socioeconómicas, étnicas o culturales.

Asimismo, la Reforma Educacional establecería que la iniciativa se implemente pirmero en una región del país, como un plan piloto, y  que se extienda para el resto de los establecimientos de manera gradual. En tanto, en los casos que exista sobredemanda de postulantes, el ministerio de Educación analiza establecer una selección aleatoria.

En el caso de los liceos denominados "emblemáticos", el ministerio de Educación indicó que se generará un estatuto especial para que estos establecimientos no sigan seleccionando mediante pruebas o test académicos. Sin embargo, podrán realizar un proceso de selección particular, en el cual podrán dar prioridad a los alumnos postulantes que pertenezcan al 20% de mejor rendimiento académico relativo a su generación. Es decir, si el estudiante postula a séptimo básico en un liceo emblemático, deberá pertenecer en su actual colegio a dicho porcentaje de mejores alumnos.

Michelle Bachelet presenta primeros proyectos de reforma educacional y la califica como la 'más significativa en 50 años'