En una ceremonia en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Defensa Andrés Allamand, presentaron el pasado 28 de junio un documento inédito para definir la estrategia nacional de defensa para Chile.
Según explicó el gobierno en ese entonces, el texto busca regular la planificación y el financiamiento en esta materia por un horizonte de 12 años, contemplando la definición de amenazas tradicionales y no tradicionales para el país.
Si bien autoridades nacionales y representantes de gobiernos extranjeros había recibido copias, hasta la semana pasada el texto no había sido ingresado de manera formal al Senado para su consulta, lo que motivó que parlamentarios de la oposición pidieran explicaciones.
Ante esto, Allamand dijo que el texto ingresaría en los próximos días con cambios.
El anuncio de que del texto presentado en junio ingresaría con modificaciones provocó una profunda molestia en la oposición, que pidió explicaciones. Incluso, algunos legisladores deslizaron la posibilidad de interpelar al ministro.
LOS CAMBIOS QUE INTRODUJO EL GOBIERNO
Como un "borrador" calificó el gobierno el texto presentado en junio pasado. Según informó el gobierno, el documento "definitivo" mantiene el concepto de "seguridad ampliada", pero precisa que ésta involucra a distintos actores y no sólo a las instituciones castrenses, tema que había sido cuestionado por el presidente del Senado, Camilo Escalona.
Otro de los elementos que mantiene el documento definitivo es el listado de nuevas amenazas, riesgos y vulnerabilidades para el país, entre ellas el narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado, entre otras.
En términos institucionales, el documento elimina la idea presentada en junio de crear un consejo nacional de seguridad, cargo similar al que existe en EE.UU. Otro de los cambios es que, si bien se mantiene la idea de constituir un comité interministerial de seguridad, se suprime su regularidad y gran parte de sus atribuciones. Dicha instancia sería integrada por los titulares de Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, Hacienda, Energía, Transporte y Obras Públicas.
OFENSIVA DE LAGOS Y DE LA OPOSICIÓN
Las primeras críticas a la decisión de modificar el documento de la estrategia de seguridad nacional vivieron de parte del ex presidente Ricardo Lagos, quien planteó en una actividad relacionada con la campaña municipal que "con la política de seguridad de Chile no se debe jugar, y esta situación me parece lamentable (…) Lo que ha ocurrido requiere de una investigación del parlamento". Al ex mandatario se sumaron diputados de diversas bancadas, más los timoneles del PS, Osvaldo Andrade, y del PPD, Jaime Quintana.
A ellos se sumó el jefe de bancada PS, Marcelo Schilling, quien dijo que estaban abiertas "todas las instancias" de fiscalización, entre ellas la comisión investigadora. En tanto, el PPD Jorge Tarud dijo que si bien no era partidario de una interpelación o acusación, sí era necesario que Allamand reconociera que "hubo un error".
En todo caso, la arremetida de la Concertación no apuntaba a las modificaciones en sí, sino que a la forma en cómo el gobierno hizo los cambios al documento.
Ante la ofensiva, el ministro vocero de Gobierno Andrés Chadwick dijo que el documento inicial fue siempre un "borrador", y que se le entregó al presidente del Senado, el PS Camilo Escalona a modo de "gesto", al igual que a los representantes de otros países.
Como respuesta, Escalona dijo que "lamento que el vocero de gobierno acostumbre a falsear los hechos" ya que según él, el texto que se le entregó no era un borrador.
LAS EXPLICACIONES DEL MINISTRO ALLAMAND
Hasta la comisión de Defensa del Senado, llegó el martes 14 el ministro Andrés Allamand para explicar los cambios realizados al documento presentado en junio pasado.
El secretario de Estado insistió que el documento no era el definitivo, ya que siempre estuvo contemplado abrir un período de consulta con el Senado y el mundo académico. Ante las críticas por haber entregado el texto a otros gobiernos, Allamand explicó que no podía negarse a la comunidad internacional, ya que el texto había sido entregado a la prensa durante la actividad del pasado 28 de junio.
Junto con ello, el ministro apuntó a que este segundo texto tampoco es el definitivo, ya que la "Estrategia de seguridad y defensa" deberá ser oficializada por el próximo gobierno, el que también podrá hacer ajustes.