Este miércoles Bolivia cerró la primera ronda de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para analizar el recurso de excepciones preliminares interpuesto por Chile para objetar la competencia del tribunal frente a la demanda boliviana.

En la demanda interpuesta por Bolivia el 24 de abril de 2013 plantea que:

- Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia en orden a alcanzar un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso totalmente soberano al océano Pacífico.

-Chile ha violado esa obligación

-Chile debe llevar a cabo esa obligación de buena fe, formal y prontamente, dentro de un tiempo razonable y en forma efectiva.

Bolivia presentó su memoria el pasado 15 de abril, en la que detalla sus argumentos de hecho y derecho. Chile tenía dos caminos: presentar una contra memoria respondiendo a los argumentos de La Paz u objetar la competencia de la Corte para pronunciarse sobre el caso. Fue esta segunda alternativa la que oficializó la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 7 de julio. 

Acá es importante aclarar que contenido mismo de la demanda -en que se solicita que se obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía- no forma parte de lo que se va a abordar en esta etapa de alegatos.

¿POR QUÉ CHILE OBJETA LA COMPETENCIA DE LA CORTE?

Chile pide a la Corte de La Haya que declare que la demanda interpuesta por Bolivia está fuera de su jurisdicción. Esto ya que la soberanía territorial y la naturaleza o el carácter del acceso de Bolivia al océano Pacífico es una materia que fue resuelta por el tratado de 1904 y la Corte no puede pronunciarse sobre asuntos que hayan sido resueltos o que estén regidos por tratados vigentes a la fecha de la suscripción del Pacto de Bogotá, en 1948.

LOS ARGUMENTOS DE BOLIVIA 

Bolivia, en tanto, niega que su acceso al mar haya sido resuelto en el tratado de 1904 y que muestra de ello serían acuerdos que habría alcanzado con Chile y declaraciones unilaterales de funcionarios de nuestro país en orden a buscar una solución a la mediterraneidad de Bolivia. Para el gobierno de Evo Morales estos actos demostrarían que sí existe una obligación de negociar una salida soberana al mar con independencia a lo establecido en el tratado de 1904

¿QUÉ ES LO QUE PUEDE DECIDIR LA CORTE?

En caso de que la Corte se declare incompetente, la demanda boliviana queda automáticamente desestimada, lo representa el mejor escenario para Chile.

En caso que La Haya se declare competente, se retomará el proceso de la demanda y se fijará un plazo para que la cancillería presente una contra memoria en que responda a los argumentos expresados por Bolivia en su memoria. Luego -en caso que haya acuerdo- se podría abrir un nuevo proceso de escritos -réplica y dúplica- para luego iniciar los alegatos orales.

Otra de las posibilidades es que el tribunal decida pronunciarse sobre su competencia junto con el fondo de la demanda. En todo caso, lo que decida el tribunal respecto de la excepción preliminar no compromete su postura frente al fondo del asunto.

"Puede que se acepte, que se rechace o que se vea conjuntamente con el fondo. Pero eso hoy día es especulación. Obviamente queremos que termine ahora", ha sostenido el canciller chileno Heraldo Muñoz

Según estimaciones del gobierno el fallo respecto de esta impugnación podría estar a fin de año.