Universidad de Chile respondió este pasado fin de semana a la hora de sumar tres puntos en su victoria sobre Palestino, que no solo le permitió mantener el liderato sino que también depender de sí mismo en la recta final del campeonato.

Pero el reciente triunfo de los azules no estuvo excento de complicaciones para el equipo de Martín Lasarte, que acabó complicándose más de la cuenta a pesar de haber conseguido una ventaja de 2-0 sobre los tetracolores.

No ayudó tampoco a la causa de la "U" el hecho de no haber podido contar con cinco titulares. José Rojas,Osvaldo González, Sebastián Martínez, Gonzalo Espinoza y Gustavo Canales fueron las bajas del cuadro de Lasarte, prácticamente la columna vertebral del equipo.

Las lesiones comenzaron a llegar en el peor momento para los universitarios. Espinoza y Canales fueron abatidos previo al clásico con Colo Colo y Martínez se sumó a la lista tras el encuentro ante los albos.

González y Rojas volverán a estar a disposición del DT de la "U" para el clásico ante Universidad Católica, aunque el contexto del partido obligará a ambos defensores a no repetir los errores de conducta que exhibieron ante el cacique.

Por su parte, Canales podría reaparecer en el encuentro ante los cruzados, no así Martínez según palabras de Lasarte. "El caso de Sebastián lo iremos evaluando, pero somos optimistas con la situación de Gustavo", indicó el DT.

Ganar sufriendo

Si hay algo que ha caracterizado a la "U" de Lasarte, es que el equipo se ha complicado más de la cuenta a la hora de cerrar partidos que comenzaron ganando con autoridad, un escenario que se ha repetido en más de una ocasión durante el torneo.

Ante Santiago Wanderers los azules ganaban cómodamente por 3-1, pudiendo incluso haber aumentado las cifras, pero un gol de Marco Medel en el minuto 89 acabó complicando a los de Lasarte.

Misma situación se vivió ante Huachipato, encuentro donde la "U" generó numerosas ocasiones de gol, pero finalizó ganando por 2-1 y pidiendo la hora tras un tanto de Lucas Simón a los 82'.

De hecho, cuatro de los últimos cinco triunfos de Universidad de Chile han sido por un gol de diferencia, ante Unión Española (1-0), Universidad de Concepción (1-0), Audax Italiano (3-2) y el reciente contra Palestino. Además, en dos de esos encuentros, los laicos recibieron un gol tras llevar una cómoda ventaja, provocando más de un susto entre las huestes universitarias.

Cambios que no han dado frutos

Los últimos dos enfrentamientos de Universidad de Chile han estado marcados además por modificaciones realizadas por Martín Lasarte que no han acabado por dar sus frutos.

Por ejemplo, el equipo universitario acabó perdiendo el control del mediocampo en el clásico ante Colo Colo en los minutos finales del primer lapso y en los iniciales del complemento, donde llamó la atención el bajo nivel de Ramón Fernández.

Aún así, el uruguayo decidió no realizar modificaciones, lo que aprovechó Colo Colo para ponerse en ventaja. Los cambios llegarían doce minutos después, cuando la "U" ya jugaba con uno menos en cancha por expulsión de José Rojas y donde el damnificado principal fue Patricio Rubio, uno de los pocos rescatables de Universidad de Chile en Pedreros, que dejó su lugar a Gustavo Lorenzetti.

Y ante Palestino se volvió a repetir este escenario. Lasarte apostó por un esquema ofensivo con sólo un volante de corte que dio resultados en la primera fracción. Sin embargo, los árabes realizaron modificaciones en el entretiempo que anularon completamente el andamiaje de la "U".

Guzmán Pereira comenzó a ser superado constantemente por Leonardo Valencia y César Valenzuela en la mitad de la cancha, generándose así el descuento de Palestino. El DT uruguayo intentó responder enviando a Fabián Carmona a la cancha, aunque el joven volante no logró contrarrestar el dominio del equipo tetracolor, principalmente porque no es un jugador que sienta la marca. El charrúa nuevamente sacrificaría a Rubio para realizar el cambio y el atacante respondió evitando a su técnico al salir del campo de juego.

Paulo Magalhaes fue la siguiente modificación de Lasarte, el cual ubicó al ex Cobreloa como lateral, dejando a Corujo en la mitad de la cancha, pero el defensor tampoco fue la solución y en más de una ocasión acabó complicando a su defensa con malas salidas desde el fondo.

Ahora, Lasarte enfrentará este sábado a su ex equipo, Universidad Católica, en el Estadio Nacional, un encuentro que sin dudas será clave a la hora de definir el futuro campeón del Torneo de Apertura.