"Quedaron atrás mis malos momentos por las lesiones. He vuelto". Así describió ayer Mark González su gran actuación en la Selección Chilena, al anotar dos goles y asistir en el restante, en el triunfo 3-2 de la "Roja" ante Estados Unidos en Rancagua.

Una actuación que no pasó inadvertida para Jorge Sampaoli. "Vimos a un jugador renovado", aseguró el casildense sobre el mundialista de Sudáfrica 2010.

Y justamente el entrenador argentino mencionó una clave que marca el renacer del jugador de Universidad Católica. "El cambio de DT en su club generó un cambio bastante marcado a Mark Gonzalez", manifestó Sampaoli, aludiendo a Mario Salas, sustituto del cuestionado Julio César Falcioni en la banca cruzada.

Los números en el campeonato local ratifican el cambio: en tres fechas disputadas en el Clausura 2014-2015, Mark González es el segundo máximo goleador del torneo con cuatro anotaciones, sólo superado por Jean Paul Pineda (de Unión La Calera) quien tiene cinco celebraciones.

Curiosamente, los goles que ha anotado en el torneo local han sido "dobletes": dos en el triunfo 3-2 ante Deportes Anrofagasta en Coquimbo, y otros dos en el 3-1 ante Cobreloa en El Salvador. "Los goles me han llegado de a dos", aseguró Mark apenas finalizado el duelo ante Estados Unidos.

Otro elemento que explica el renacer de Mark González tiene que ver con la parte administrativa. Durante 2014, el jugador estuvo a préstamo desde CSKA de Moscú en el cuadro cruzado, y a menudo se repetía el tema sobre su eventual retorno a Europa una vez finalizada la cesión.

Sin embargo, este año González logró desvincularse del conjunto de la capital rusa, por lo que pudo enfocarse ciento por ciento en Universidad Católica.

De esta manera, la gran figura del triunfo de ayer en Rancagua se posiciona con seriedad para ser tomado en cuenta por Sampaoli para la próxima Copa América.