Rangers es la gran sorpresa del Torneo de Clausura. El elenco de la Región del Maule es el puntero de la competencia, pero este domingo enfrenta un difícil desafío: Colo Colo, en el Estadio Monumental.
En este compromiso, los albos -además- llegan con la ilusión de quitarle a los talquinos el liderato ante cerca de 40 mil personas que, se espera, lleguen al recinto de Pedreros.
Sin embargo, en Rangers hay confianza en que puedan regresar con las tres unidades a Talca, apelando a estas claves que los tienen encumbrados en la zona alta:
Un portero de Selección, concentrado sólo en jugar
Nicolás Peric debió ceder la jineta de capitán que tenía en el Torneo de Apertura. Sin embargo, esa decisión tomada por el técnico Dalcio Giovagnoli terminó siendo acertada.
Mientras portó la cinta, el portero se ganó innecesarias tarjetas amarillas e incluso fue expulsado por reclamos (como contra Universidad de Chile en el semestre anterior). Además, su conducta no había sido la ideal. Prueba de ello fue la agresión a un camarógrafo del CDF, lo que incluso le valió ser formalizado por la ley de violencia en los estadios.
Con estos antecedentes, Giovagnoli le cedió la jineta a Damián Ledesma, quitándole a Peric las "facultades" que otorga la capitanía. De este modo, el arquero hoy sólo se ha concentrado en defender su arco, dejando a otros -por ejemplo- el "diálogo" con los árbitros.
Y ello ha redundado en un mejor desempeño depoortivo, y también en un comportamiento ideal: en doce fechas, Peric ha recibido sólo una tarjeta amarilla. Y fue por hacer tiempo. Ahora es seleccionado chileno para ser tercer arquero ante Ecuador y Argentina.
Solidez defensiva
"Rangers es un buen equipo que defiende muy bien cuando hace un gol". Esta cita corresponde al volante de Colo Colo, Fernando de la Fuente. Y su diagnóstico es acertado, pues la labor defensiva -encabezada por el argentino Damián Ledesma, y apoyada por su compatriota Javier Capelli y por el ex San Luis de Quillota Francisco Tapia- ha sido clave en la campaña de los rojinegros.
De hecho, este aspecto ha sido relevante para cuidar la ventaja cuando esta ha sido mínima, especialmente en partidos que han terminado 1-0 a favor de Rangers: ante San Felipe, Unión Española, Universidad Católica, Cobreloa, Audax Italiano y Unión Española.
El gran momento de Milton Caraglio
Ha sido el más requerido por los medios durante estos días. La razón: es uno de los goleadores del campeonato, al sumar siete celebraciones en lo que va del Clausura. Y como si fuera poco, la semana pasada anotó un golazo frente a Unión Española.
Milton Joel Caraglio, argentino, 23 años, llegó a Rangers con el cartel de goleador. Y no ha defraudado, pues junto a su capacidad goleadora, también ofrece un atributos como una depurada técnica (pese a su elevada estatura) y una capacidad notable para jugar de espaldas al arco.
Pero el ataque de Rangers no es sólo Caraglio. Aunque es posible que no pueda jugar ante Colo Colo por lesión, el atacante David Llanos también ha sido una interesante figura de los talquinos. En efecto, el ex seleccionado sub 20 acumula cinco conquistas en el segundo semestre.
Buena preparación física
Un cambio notorio con respecto al equipo del Apertura -que peleó en la parte baja de la tabla- tiene que ver con la condición física de los jugadores.
A mitad de temporada, y aprovechando que no jugaron los playoffs, el técnico Dalcio Giovagnoli dispuso que el equipo realizara una exigente preparación física, con el fin de mejorar el vapuleado estado de forma.
Para este proceso, llegó desde Argentina el preparador físico Leo Dolce, cuya labor ha permitido que el equipo sea capaz de correr a la misma intensidad durante los 90 minutos.
La gran debilidad: la falta de plantel
Sin embargo, Rangers presenta una desventaja en comparación al resto de los equipos que están en la parte alta de la tabla. Esta es la falta de alternativas en caso de que un jugador titular no pueda estar ya sea por lesión o castigo.
Un buen ejemplo de ello tiene que ver con el creador. Originalmente, iba a ser Cristián Maidana el "10". Sin embargo, el argentino fue cedido al Atlante de México, por lo que Juan Silva se convirtió en su reemplazante.
Pero si Silva no estuviera disponible, a Giovagnoli sólo le queda la opción de improvisar en ese puesto al carrilero Felipe Reynero o al atacante Lucas Ojeda. Una evidencia de que el plantel rojinegro es "corto"