Los técnicos de Universidad de Chile y Universidad Católica ya empezaron a jugar la final, ensayando los esquemas y pensando en los nombres que jugarán el partido de ida, este jueves. Ese día, a las 20.00, será el turno de los jugadores elegidos de marcar la diferencia y ganar los duelos. Estas son las claves para el primer compromiso de la definición del título del Apertura.

Los esquemas. A Jorge Sampaoli le gusta jugar con línea de tres en defensa, lo que ha cambiado sólo cuando el rival ataca con varios hombres, como en la semifinal ante O'Higgins. Pero debido a las buenas actuaciones frente a los celestes, y quizás porque los jugadores se sienten más cómodos, mantendrá el 4-3-3 para la final. Esto, pese a que todo indica que la UC jugará como lo ha hecho habitualmente, con Lucas Pratto como único delantero.

Juan Antonio Pizzi, entonces, mantendría su dibujo tradicional, ya que recuperó al lateral Juan Eluchans, quien estuvo suspendido en la segunda semifinal con La Calera. Rodrigo Valenzuela, en tanto, fue castigado con dos partidos y está fuera de la primera final.

Juego colectivo. Relacionado con lo anterior, la UC viene desde el año pasado trabajando con Pizzi, con un estilo que ya le dio un título y le permitió llegar a cuartos de final de la Libertadores. La "U" enfrenta su primer torneo con Sampaoli, quien tiene un sello muy distinto al de su antecesor, Gerardo Pelusso. Además, hubo varios cambios en el plantel, por lo que se demoró en lograr la dinámica y equilibrio que quería.

Las bandas. El juego por los costados es clave para ambos equipos. De hecho, en el 2-2 de la fase regular, el propio Eluchans reconoció que tuvo muchos problemas para controla a Eduardo Vargas, uno de los punteros que acompañara a Gustavo Canales, junto a Francisco Castro.

En la UC tratan de aprovechar las subidas de Eluchans y Valenzuela, quien se perderá la primera final por suspensión, lo que será una baja importante. Además, refuerzan esa fórmula de ataque con la incorporación de volantes como Meneses.

Defensas. Es quizás el punto menos fuerte de ambas escuadras, que apelan más a lo colectivo, ya que no cuentan con un zaguero de experiencia. Pero ambos equipos tienen dos arqueros que están en un muy buen nivel: Jhonny Herrera y Cristopher Toselli.

Contundencia. Los azules llegan a la final tras un 7-1 sobre O'Higgins, lo que les permitió recuperar la confianza respecto de la definición. Además, tienen al segundo y tercer goleador del torneo: Eduardo Vargas (10) y Edson Puch (9). A ellos se suma Gustavo Canales, con ocho.

En Católica, la principal arma es Lucas Pratto, aunque los volantes suelen acompañar y probar de distancia. Así, Felipe Gutiérrez y Milovan Mirosevic anotaron en el 2-2 de la fase regular.

Estado físico. En la UC aseguran que la "U" ya no tiene la capacidad para presionar por largos pasajes del partido, mientras que ellos llegan en óptimas condiciones. Los azules siempre tratan de liquidar en el inicio, mientras que los cruzados acostumbran a renovar fuerzas en el segundo tiempo. Aunque le puede pasar la cuenta el haber disputado dos torneos.

Banca. Sampaoli tendrá como alternativas a Edson Puch, que perdió el puesto hace un par de fechas, y Diego Rivarola, quien ha sido un aporte cuando ingresa. Esto puede ser una ventaja frente a los suplentes cruzados.