En la ciudad de Arica no quieren despertar del sueño. San Marcos, su equipo, está viviendo el mejor inicio de un torneo de Primera División. Sublíder del campeonato con 15 puntos -a uno del puntero- es el único cuadro invicto del certamen. Ha encajado sólo dos goles en 630 minutos jugados, convirtiéndose en la defensa más efectiva del Clausura. Tras 21 años o 7.765 largos días, el cuadro de El Morro rompió el que era su mejor récord hasta hace pocos días: los inicios de campaña de 1982 y 1984. Algunas de sus víctimas y rivales directos analizan el funcionamiento del cuadro de Fernando Vergara, el técnico del equipo que tiene revolucionada a la XV Región.
Los 10 goles a favor y el par en contra del conjunto nortino delatan su pragmatismo. Vergara ha logrado en pocos días cohesionar un camarín que no venía bien durante el torneo pasado (finalizaron decimoterceros) e inició la ruta de la mejor forma: derrotó en la primera fecha a Colo Colo en el Monumental, el mismo equipo que el miércoles apabulló a Atlético Mineiro, la por Copa Libertadores.
Universidad de Concepción tiene el mismo puntaje que los ariqueños. El técnico del Campanil, Ronald Fuentes, a pesar de que aún no los enfrenta, destaca la campaña de San Marcos.
"Se puede ver que hay un compromiso gigante cuando pierden el balón. Si bien es un equipo que no tiene un gran poder ofensivo, siempre cuando llegan hacen mucho daño. Tienen un funcionamiento defensivo muy claro", explica Fuentes.
Además, el mundialista de Francia '98 confiesa una conversación con Vergara con respecto al éxito defensivo ariqueño: "He hablado un par de veces con él sobre eso y él está siempre muy preocupado del sistema defensivo y el funcionamiento colectivo. Refleja un poco por qué han recibido sólo dos goles".
En la fecha pasada, San Marcos logró una importante victoria por 4-0 ante Palestino, en La Cisterna. Renato Ramos, delantero árabe y quien jugó ese día, relata lo que significó enfrentar, hasta ahora, a la mejor defensa del Clausura.
"Defienden con mucha gente y muy cerca de su arco. Juegan al contraataque y esa virtud la saben explotar. Su juego se basa en mantener la valla en cero. Con esa percepción quedé yo. Puede ser criticable, pero ellos lo hacen efectivo", dice el Tiburón.
Otra víctima del conjunto de la XV Región ha sido Antofagasta. En la quinta fecha, los Pumas cayeron inapelablemente como locales por 2-0. Ese día, la zaga ariqueña fue impenetrable.
"Manejan muy bien el juego aéreo, son muy ordenados. Se nota la mano de Vergara", dice Matías Jadue, delantero antofagastino que estuvo en cancha ese día.
"Hacen transiciones excelentes y en la contra tienen jugadores veloces como (Kevin )Harbottle, (Renato) González y Leonardo Ramos", agrega Jadue.
Francisco Bozán, técnico de Barnechea, quien empató sin goles con los nortinos en la cuarta fecha, analiza a una de las sorpresas del torneo y destaca a su técnico.
"Hay un buen trabajo del bloque defensivo y el de volantes. Juntan las líneas y se vuelven impenetrables. Además realizan transiciones muy rápidas. Vergara es uno de los grandes técnicos chilenos, Estoy seguro de que su aporte ha sido decisivo", comenta el joven Bozán.
Hoy ante Universidad Católica, el cuadro ariqueño intentará seguir soñando, antes lo hacían con no descender, hoy, se ilusionan incluso, con el primer torneo de su historia. Se ganaron el permiso para soñar.