Jorge Sampaoli es de los técnicos que planifica todos los detalles tácticos de un partido. Analiza los movimientos, estudia las características del rival y prepara su planteamiento. Este viernes pone a prueba su estilo en su debut eliminatorio ante Perú y estas son algunas de las claves con las que espera que Chile marque la diferencia en Lima.
En la conferencia de prensa del miércoles, Sampaoli dijo que el equipo estaba definido en un 90 por ciento, pero ya hay una base de la formación para el duelo.
DEFENSA VARIABLE
Una de las dudas de Sampaoli era jugar con tres en el fondo o una línea de cuatro. En nombres, la diferencia apuntaba a jugar con Gonzalo Jara (en el primer caso) o Eugenio Mena. Todo indica que optará por la segunda fórmula, con Gary Medel por la derecha, Marcos González y José Rojas como centrales y Mena por la izquierda.
Aunque lo importante es que es un zaga de cuatro "mentirosa", ya que Mena pasará constantemente al ataque, para formar una dupla por ese costado con Jean Beausejour, dejando tres en el fondo.
DUPLAS CONOCIDAS
Sampaoli ha reconocido que no contó con el tiempo ideal para lograr que todos los jugadores asimilaran perfectamente su idea de juego. por eso, apostó por varios jugadores de Universidad de Chile, su ex club, y por duplas que ya se conocen y ha funcionado bien.
Así, los centrales serían Marcos González y José Rojas, quienes junto a Osvaldo González, lograron forman una sólida y coordinada defensa en la "U" de 2011.
El DT también reconoció que le interesa volver a juntar a Charles Aránguiz y Eduardo Vargas, ya que juntos cumplieron una muy buena labor en la Copa Sudamericana que ganó la "U".
Pero también estarán juntos en la cancha Mauricio Isla y Alexis Sánchez, de grandes actuaciones como dupla cuando jugaban en Udinese.
LA LUCHA POR EL MEDIOCAMPO
En el análisis de Sampaoli, cuando los volantes ganan el mediocampo, Perú domina el partido. Por eso, la lucha por dominar ese sector de la cancha es vital en la planificación de la "Roja".
VARIANTES EN ATAQUE
Sánchez y Vargas aparecen como fijos en la formación ante Perú. El jugador del Barcelona, en opinión de Sampaoli, puede jugar por la derecha, por la izquierda y por el centro del ataque. Y el seleccionador le dará esa libertad. El tercero de la ofensiva sería Beausejour, aunque se abre la duda de si finalmente el DT optará por poner un centrodelantero.
Humberto Suazo, por decisión personal, y Sebastián Pinto, por lesión, eran los atacantes que Sampaoli había nominado para ese función. Para reemplazarlos llamó a Angelo Henríquez y Nicolás Castillo, y el ex azul tendría la primera opción si es que hay un cambio y el técnico de Chile decide jugar con Vargas y Sánchez abiertos y un centrodelantero.