El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) intentará aprovechar este domingo en Estados Unidos su ventaja de 15 puntos sobre el español Fernando Alonso (Ferrari) y tomar la primera oportunidad para sellar el tricampeonato de la Fórmula Uno.
Vettel, ganador en cuatro de las últimas cinco carreras, suma 255 puntos, contra los 245 de Alonso, quien redujo su desventaja en tres unidades en el Gran Premio de Abu Dhabi, donde el alemán finalizó tercero, detrás del español.
Pero ninguno de los pilotos que pelea por el título de 2012 tendrá ventaja real en el desconocido trazado de Austin, que hará su debut en el Mundial de F1 este fin de semana.
Vettel podrá celebrar su tercera corona seguida si al cruzar la meta amplía su diferencia sobre Alonso en quinto puntos, pues con una ventaja total de 25 unidades y con más carreras ganadas en el año el título, con sólo 1 fecha pendiente, será del alemán.
El piloto de Red Bull también será campeón en tres escenarios: si gana el domingo y Alonso llega del quinto puesto en adelante; si cruza la meta en segundo lugar y el español sólo termina de octavo en adelante, o si es tercero y el conductor de Ferrari no suma.
En el análisis previo, el circuito de Austin presenta una primera parte similar al de Japón, pero también cuenta con sectores parecidos al de Silverstone.
El autódromo fue construido en menos de dos años en Travis County, al sureste de Austin, capital del estado de Texas, y superó su última revisión el 25 de septiembre.