Está claro que el duelo de mañana ante España en el Maracaná será uno de los duelos más complicados que ha enfrentado Chile en el último tiempo. Y no sólo por la instancia mundialista y lo que podría definir el partido en Brasil 2014, sino que también por las complicadas estadísticas que deberá romper la "Roja" para salir airoso de este encuentro.
Y es que para empezar, los números dicen que Chile nunca ha vencido a España en los 10 encuentros "Clase A" que han disputado, de los cuales dos han sido en mundiales y los ocho restantes amistosos.
Y es precisamente en la cita planetaria donde se da una particular coincidencia, puesto que además de la reciente victoria española en Sudáfrica 2010 (2-1, con goles de Villa, Iniesta y Millar), la otra victoria de España sobre Chile en estas instancias se dio en el Mundial de Brasil 1950, y justamente en el estadio Maracaná (2-0, con goles Basora y Zarra). Además, dicho duelo también fue el segundo de la primera fase, aunque ahí venían de vencer 3-1 a EEUU, y no de caer por 5-1 ante Holanda como en esta ocasión.
España y el Maracaná: una mala sede para "definir"
Más allá de la victoria ante Chile hace 64 años, el Maracaná no es un escenario del que España tenga buenos recuerdos a la hora de definir en instancias decisivas. Y es que justamente en Brasil 1950 los españoles enfrentaron en este recinto por la liguilla final a Brasil, y terminaron cayendo por 6-1, sólo tres días antes que la "Canarinha" perdiera el título ante Uruguay en el recordado "Maracanazo".
En lo que respecta a su último paso por el gigante de Río de Janeiro, España tuvo un relajado duelo de primera fase en la Copa Confederaciones de 2013 ante Tahití, ganando por un holgado triunfo 10-0, sin embargo la final ante Brasil aún es recordada por los campeones del mundo, puesto que cayeron inapelablemente 3-0 ante Brasil.
El récord de Del Bosque
Otra marca que es digna de destacar es el récord que posee España de la mano de su técnico, Vicente del Bosque. Y es que nunca con él en la banca, el seleccionado hispano ha sufrido dos derrotas seguidas. Es más, sólo una vez después de una derrota no se recuperaron con una victoria. Ello fue tras la caída en un amistoso 1-0 ante Inglaterra en Londres, duelo tras el cual empataron 2-2 ante Costa Rica, en otro amistoso.
Del Bosque ha estado al frente de España en 88 encuentros, con un registro impresionante de 71 victorias, ocho empates y sólo nueve derrotas. Aunque la tierra de la samba ya ha dado muestras de tenerle sorpresas preparadas a los españoles, en especial tras partir perdiendo por un 5-1 inédito para un campeón del mundo, y que ni el más fanático de los holandeses podría haber anticipado.