En Chile están presente 23 bancos, de los cuales 12 tienen cajeros automáticos en funcionamiento. Y de estos, algunos se han visto envueltos en críticas y denuncias por parte de los clientes, ante la disminución de los dispositivos.

Debido a los problemas de seguridad por el robo de los cajeros, es que muchos de estos dispositivos no tienen efectivo, lo que ha provocado serias molestias en los clientes, de lo que se ha tratado de hacer cargo el Sernac.

En tanto, de acuerdo al informe mensual que realiza la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, correspondiente a septiembre, hay algunas comunas que se han visto más perjudicadas que otras.

Conchalí por ejemplo, ha visto una disminución de los cajeros. Banco de Chile tenía a octubre del año pasado, 11 dispensadores en la comuna, los que hoy son 5. Lo mismo pasa con BancoEstado, que pasó de 54 a 42.

Otro caso es el que se vive en Quilicura donde Banco de Chile disminuyó en diez sus dispensadores; mientras que el Banco Santander pasó de 26 en 2013 a 9 en la actualidad.

En la comuna de Cerrillos, Banco de Chile pasó de tener en funcionamiento 22 cajeros en 2013, hoy tiene 9. BancoEstado, en tanto, tenía 19 y hoy 9.

En Providencia en tanto, Banco de Chile tenía 109 cajeros automáticos en octubre del año pasado, mientras que en la actualidad tiene disponibles 88. BancoEstado pasó de 46 a 36, mientras que Banco Santander de 73 a 61.

En Maipú la situación no es muy distinta, ya que de los 64 dispensadores que tenía la comuna correspondiente al Banco de Chile, hoy tiene 43; mientras que de BancoEstado tiene 38, de los 63 que poseía el año pasado.

CAJEROS EN COMISARIAS

En acuerdo con el Ministerio del Interior, 60 dispensadores correspondientes al BancoEstado serán dispuestos al interior de comisarías, medida que comenzó a regir durante este fin de semana largo.