"Estamos seguros de que vamos a clasificar". Esta frase, dicha por Enzo Gutiérrez tras el 1-1 ante Palestino, refleja la confianza del plantel azul de cara al partido de vuelta (lunes 16 de diciembre, 19:00 horas), un duelo que se torna clave para el objetivo de clasificar a la Copa Libertadores 2014 y al que Marco Antonio Figueroa llegará con varias conclusiones.
Recuperación de Rubén Farfán
Uno de los mejores ayer ante Palestino fue Rubén Farfán. El ex Unión La Calera se mostró seguro por la banda derecha y tuvo varias ocasiones para marcar frente a Felipe Núñez, quien al menos en un par de ocasiones le privó del gol.
Veloz, inteligente y con gran dominio del balón, el joven delantero dejó atrás la irregularidad que lo dejó en la banca en algún momento y ahora es carta segura para seguir siendo titular en el partido de vuelta en Santa Laura.
Sólida banda izquierda
Si por la derecha fue Rubén Farfán el más destacado, por la zurda fue Roberto Cereceda otro de los que jugó bien ante Palestino. El "eléctrico", pese a no tener chances claras de gol, participó en varias jugadas de peligro de la "U", dándole incluso a Isaac Díaz la oportunidad de anotar... que perdería.
El que tuvo un correcto partido cuando ingresó fue Marcelo Jorquera. El ex Ñublense ingresó a los 73' por Cereceda y mantuvo a ratos el volumen ofensivo que tenían los azules por el sector. Pese a que mostró poco, fue suficiente para que Figueroa pueda contar eventualmente con su titularidad.
¿El único 10?
Pese a que la llegada de Ramón Fernández podría haberle deparado un peor presente, Gustavo Lorenzetti logró "sobreponerse" a aquello -ayudado también por el bajo rendimiento del ex O'Higgins- y ser titular fijo para Marco Antonio Figueroa.
¿El problema? Teniendo más opciones de creación (el mismo Fernández o Enzo Gutiérrez, por ejemplo), la sola presencia del argentino resulta insuficiente para mantener un volumen y posesión de balón durante todo el partido. Pese a la presencia de Juan Rodrigo Rojas o Sebastián Martínez (los titulares ante Palestino ayer), "Guscanalla" se llevó el peso de la recuperación y creación de jugadas.
¿Y otro delantero?
Lo decían los jugadores tras el duelo ante Palestino (y durante casi todo el semestre): la falta de finiquito es algo que pena en la institución laica. Aun cuando la presencia de Isaac Díaz entrega volumen ofensivo, esto se hace insuficiente en los momentos donde el equipo domina y debe anotar para llevar al marcador aquella supremacía.
Las opciones son pocas. Salvo Patricio Rubio, y el lesionado Sebastián Ubilla, la "U" no tiene otro jugador que pueda ser delantero (sea "9" u "11") y acompañar a Díaz para buscar goles. ¿Y Enzo Gutiérrez? En Rangers y O'Higgins era "10", mientras que los azules solo Jorge Sampaoli, y por necesidad, lo instaló como centrodelantero... pero no es su posición y eso ayer volvió a notarse.
Autocrítica
Sí, todo puede parecer negativo, pero si algo ha mostrado el plantel del "Fantasma" ha sido una constante autocrítica a la hora de hablar de sus propias fallas, siendo la falta de finiquito la más repetida.
Un grupo de jugadores que sabe que no lo está haciendo bien siempre tendrá posibilidades de mejorar y de seguir motivándose cuando las situaciones negativas aumentan. Eso lo sabe Figueroa y lo reiteran los futbolistas, quienes saben que ahora deben pasar de la palabra al hecho y dejar atrás las principales falencias.