Una nueva zona de tarificación de estacionamientos comenzará a regir a partir del 1 de diciembre en Las Condes, luego que el municipio decidiera concesionar los más de 200 aparcaderos ubicados en la Plaza Los Dominicos, que por más de dos décadas han sido gratuitos.
¿La razón? La apertura de la estación del Metro Los Dominicos, que a diferencia del proyecto original que consideraba la construcción de estacionamientos subterráneos, no tendrá zonas que absorban la demanda de los usuarios que quieran dejar sus automóviles y usar ese medio.
Por ello, y previendo una mala utilización de los que ahora son gratuitos tanto en el parque como en calles aledañas, el municipio comenzará el cobro de los aparcaderos cercanos a la nueva estación. "La demanda va a aumentar, y si nosotros no tarifamos, la gente va a llegar a las ocho de la mañana y volverá en la tarde a buscar su auto. Entonces los estacionamientos al final no sirven democráticamente para el buen uso", sostuvo el edil Francisco de la Maza.
Los aparcaderos se ubican en la parte posterior de la oficina del Registro Civil, beneficiando a sus usuarios, a los fieles que llegan hasta la parroquia Vicente Ferrer y al público que visita diariamente el pueblito artesanal de Los Dominicos. Según De la Maza, el cobro será sólo de lunes a viernes para no perjudicar a quienes visitan el sector durante los fines de semana.
Sin embargo, para la asociación de Artesanos de esa zona, la medida es sólo de "parche", ya que "Metro utilizará estacionamientos que no son parte del proyecto y no cumplió con construir otros", dijo el presidente del gremio, Oscar Plandiura. Añade que el problema no es que se tarifique, sino que los actuales estacionamientos no cubrirán la demanda de los usuarios.
"A pesar de que esto sea tarifado va a colapsar a las ocho de la mañana. Entonces las visitas que vienen al pueblito no tendrán dónde estacionarse", agregó.
En agosto, el Concejo Municipal rechazó el proyecto presentado por Metro para construir 400 estacionamientos subterráneos además de locales comerciales. Eso quedó archivado y el municipio espera el estudio de flujo de demanda que hará en marzo, para determinar los tramos del proyecto del nuevo tranvía, para establecer un plan viable de estacionamientos.
Respecto de los residentes, se otorgarán aparcaderos exclusivos para su uso. Para ello el municipio realiza un catastro de vecinos en todo el eje Apoquindo, desde Cuarto Centenario hasta la Plaza Los Dominicos, lo que también abarcará la nueva Hernando de Magallanes. Vecinos de calles como Pehuén o El Mesías ya han presentado sus solicitudes. Los vecinos del condominio Torres de Apoquindo, en calle Zanzíbar ya pidieron 93 aparcaderos.