En la plaza Islas Guaitecas, parte de la población Colón Oriente, una mujer, que no quiso revelar su nombre, dijo que el viernes en la noche uno de sus amigos fue advertido por un dron vigilante. "Le dijeron que si no se iba, en dos minutos llegaban los carabineros", agregó.

Después de iniciar el miércoles las últimas pruebas, la Municipalidad de Las Condes comenzó la operación de vigilancia con dos drones y cinco funcionarios municipales que trabajan como inspectores. El objetivo es resguardar en primera instancia 15 plazas y áreas verdes que se extienden entre Padre Hurtado Sur, Nueva Bilbao, Vital Apoquindo, Paul Harris y Río Guadiana.

Según explican desde la alcaldía que encabeza Joaquín Lavín (UDI), la brigada de vigilancia aérea municipal fue capacitada por varios meses para tener la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Su horario será desde las 18.00 hasta la medianoche.

La función es impedir que grupos se junten en estas áreas a beber alcohol o consumir drogas. También para prevenir el microtráfico. De acuerdo con la municipalidad, este sector lidera las denuncias por este motivo.

En Las Condes sostienen que los protocolos de uso se rigen por las recomendaciones del Consejo para la Transparencia. Las grabaciones solo pueden ser guardadas durante 30 días, luego se borran, y cualquier persona puede solicitar acceso a ellas y pedir que eliminen aquellas en las que está su imagen.

Aseguran que solo funcionarios municipales tienen acceso a estas.

En los sectores cercanos a la población Colón Oriente se encuentra la mayoría de los puntos de vigilancia. En total son cinco los lugares seleccionados para la primera fase de la operación.

Desde el municipio agregan que realizarán una evaluación de su funcionamiento después de acumular una cantidad importante de vuelos. Sin embargo, califican como positivo su estreno por su presunta capacidad para disuadir.

Reacciones

Susana Godoy (33) ha vivido toda su vida en el sector Las Cooperativas de Apoquindo, que colinda con la Colón Oriente. Entrando a su casa, el viernes vio cómo un "dron negro" vigilaba la plaza que está al frente. "No encuentro invasiva la medida. Al contrario, es importante que los enfrenten para que se acabe la droga y la delincuencia", señaló.

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación Datos Protegidos, Romina Garrido, dijo que la iniciativa puede ser discriminatoria. "Vamos a recurrir a la Corte de Apelaciones con un recurso de protección para saber cuáles son los criterios que esta vez emitirá el tribunal. Los drones son dispositivos con tecnología distinta a los globos. Se pueden mover y grabar en distintos ángulos, por lo que se deben considerar diferentes".

Para el alcalde Lavín "los temas judiciales ya los zanjó la Corte Suprema con los recursos que se presentaron con respecto a los globos de vigilancia. Así es que estamos tranquilos en eso".