El plan del alcalde Joaquín Lavín de prohibir las bolsas plásticas en Las Condes sufrió un revés durante el concejo municipal, realizado hoy.
Durante la sesión, en que se votaría la nueva ordenanza, que prohibiría en forma progresiva el uso de bolsas plásticas, los concejales escucharon el detalle de la nueva norma y se explicó que se adaptó el plan para que fuera una opción voluntaria para el comercio, y no una prohibición, como se planteó inicialmente. Así lo había confirmado Lavín a La Tercera a inicios de esta semana, al señalar que daría un plazo de dos años desde la aprobación de la ordenanza para eliminar el 100% de las bolsas plásticas en Las Condes. "La ordenanza establece una transición: que en seis meses, los supermercados , malls y farmacias quedan limitados a entregar máximo tres bolsas plásticas por cliente, y a los 12 meses no pueden entregar ninguna. Y los más chicos, como almacenes de barrio, que les va a costar más, tienen otros 12 meses", dijo Lavín.
La decisión de modificar la regulación y darle un carácter "voluntario" se basa en un dictamen de Contraloría emitido en 2014, en respuesta a la consulta del municipio de Santiago, que intentó también prohibir el uso de bolsas plásticas. En esa oportunidad, Contraloría señaló que "no procede que las ordenanzas municipales que se indican prohíban la utilización o venta , por parte de los establecimientos comerciales de las respectivas comunas, de ciertas bolsas plásticas". Conocido el dictamen, Santiago optó por un sistema de incentivo al comercio que usara bolsas biodegradables mediante rebajas en los derechos de aseo.
Finalmente, en Las Condes el concejo comunal aprobó la medida que busca el reemplazo de las bolsas plásticas, la que finalmente será voluntaria. Así, la regulación en su artículo número 3 señala que "se espera que los establecimientos de comercio de la comuna se adhieran al mismo de manera voluntaria, mediante la firma de un convenio a través del cual se asumirá el compromiso de sustitución". De todas formas, los establecimientos adheridos que no cumplan con el acuerdo podrán ser multados por parte del municipio.
A la salida del concejo, el edil se refirió al cambio en el tenor de la medida: "La ordenanza tiene que adecuarse a lo que dijo la Contraloría, que obligó a otras 40 comunas a modificar su ordenanza, por lo tanto, la nuestra cumple con los requerimientos. De todas formas, vamos a terminar con las bolsas plásticas, pero esto requiere de un periodo mayor de educación, toma de conciencia y presión de los propios vecinos para lograrlo", dijo .
En Pucón, comuna pionera en el reemplazo de las bolsas plásticas a nivel nacional, la recomendación es la misma en cuanto a lo inviable de obligar al comercio a adoptar la medida. "Tiene que ser voluntario para que resulte, porque requiere el compromiso ciudadano. Tenemos un ordenanza que la gente simplemente cumple, aunque no haya multas ni obligación. Además, no hay una ley que prohíba las bolsas, cualquiera podría presentar un recurso legal y entorpece el propósito", precisó el alcalde de Pucón, Carlos Barra (RN).