Desde la tarde de hoy jueves, los inspectores municipales de Las Condes cuentan con herramientas inéditas, dentro de sus labores, para combatir la delincuencia. Se trata de un plan en que la municipalidad capacitó a un total de 118 inspectores durante este verano para la utilización de gas pimienta, esposas y bastones retráctiles.
En una ceremonia realizada en la Plaza Los Dominicos, el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, entregó además de chalecos antibalas, a los funcionarios municipales.
El edil comentó que el "objetivo es que los inspectores cuenten con elementos para su defensa, porque detienen a delincuentes y están expuestos a distintas situaciones". Lavín señaló que espera sumar otros 382 inspectores y llegar a un total de 500 funcionarios.
Augusto Vera, guardia municipal de la comuna, expresó la importancia de la entrega de estos nuevos elementos. "Estas herramientas de trabajo son para nuestra propia autodefensa. No es para agredir a nadie, sino que para defendernos. Esto es lo que necesitabamos".
Una opinión muy distinta tiene David Rozowski, presidente de la Fundación Ciudadano Seguro, a raíz de la entrega de estos nuevos elementos. Explica que "ellos (guardias municipales) solo pueden retener a un delincuente si está cometiendo un delito. No es que ellos tengan más facultades hoy día que antes de que el alcalde Lavín les entregara el chaleco antibalas, las esposas o el bastón retráctil".
Según explicó Vera, la gran mayoría de los guardias municipales de la comuna pertenecieron a las Fuerzas Armadas, lo que, en teoría, les permite manejar de mejor manera estos implementos.
Para Rozowski, el foco de la discusión no tiene que estar puesto en si están capacitados o no para manejar el gas pimienta, sino que "al no haber una ley de seguridad municipal donde se conozcan los derechos y las garantías de la ciudadanía para saber hasta dónde puede llegar un guardia municipal, termina quedando a criterio de un alcalde".