El sector inmobiliario está viviendo uno de sus años más dinámicos. En 2012, no sólo la venta de unidades habitacionales nuevas ha tenido un crecimiento sostenido. La comercialización de viviendas usadas también ha mostrado un avance considerable.

En enero-junio de 2012, la colocación de viviendas usadas (casas y departamentos) creció 17,1% en unidades (llegando a 19.206 unidades) y 9,1% en UF, con ventas acumuladas por 47,3 millones de UF (cerca de US$ 2.219 millones), el mejor desempeño desde 2007, revela un estudio de la consultora Real Data. En contrapartida, el mercado de viviendas nuevas cayó 20,5% en unidades y 2,6% en UF, en el mismo período. Durante el primer semestre se vendieron 5.741 casas nuevas, versus 11.101 casas usadas. En el caso de los departamentos, se vendieron 12.530 unidades nuevas y 8.105 unidades usadas (ver infografía).

El desempeño del sector también arrojó otras cifras positivas. En el segundo trimestre, de acuerdo con el informe, se vendieron 10.007 unidades en la Región Metropolitana, de las cuales 57,8% corresponde a casas y 42,2% a departamentos. Entre abril y junio, se vendieron 24.181.105 UF (unos US$ 1.145 millones) en propiedades usadas. El 59% corresponde a casas y el 41% a departamentos.

Las comunas que lideraron el alza récord del segmento fueron Las Condes, con 1.164 unidades; seguida de Santiago, con 1.009;  Maipú, con 859, y Puente Alto, con 815 en total.

Atributos

Junto con coincidir en las cifras entregadas, el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, aseguró que "este es el mejor momento para la vivienda usada, y así se va a mantener en 2013".

Entre las razones que explican la trayectoria de este segmento están las de llegar a un barrio consolidado y contar con más espacio, lujos con los que muchos de los proyectos nuevos no cuentan, debido al escaso terreno disponible en la Región Metropolitana. "Se hace más difícil construir, es mejor asegurarse con proyectos probados antes que arriesgarse con un proyecto nuevo", sostuvo el ejecutivo.

La gerenta brokers de ReMax Plus, Jeannette Ovalle, indicó, a su vez, que el buen momento económico por el que está atravesando el sector "seguirá marcando una tendencia fuerte y clara en la venta de estas propiedades". Un factor importante, tanto en Santiago como en las zonas costeras, fue el terremoto de febrero de 2010. "Saber que las viviendas ya han resistido hace que la gente se quede con ellas", destacó. Al primer trimestre de 2013, el alza de la vivienda usada se mantendría, dijo Ovalle.

La disponibilidad para entrega inmediata, en tanto, es otro punto a favor, según afirmó la gerenta comercial de Alaluf Propiedades, Alejandra Alaluf. Agrega que los precios de venta resultan atractivos para los futuros propietarios, lo que genera más oferta. "Para quien piense vender una propiedad usada, este es el minuto", recomendó.