La ceremonia de juramento de Ollanta Humala Tasso como Presidente de Perú estuvo lejos de ser sobria y tranquila hoy en Lima. Estuvo salpicada de protesas, pifias y críticas del fujimorismo luego que Humala prometiera honrar "el espíritu de la Constitución de 1979", a pesar de que la Carta Magna vigente es la de 1993, modificada por el ex presidente Alberto Fujimori, quien está preso por abusos a los derechos humano.
"Juro por la patria que ejerce fielmente el cargo de presidente de la República, que me ha confiado la nación por el periodo presidencial 2011-2016. Que defenderé la soberanía nacional, el orden constitucional y la integridad física y moral de la república y sus instituciones democráticas, honrando el espíritu, los principios y valores de la Constitución del 1979", fueron las palabras de Humala.
Esto provocó una fuerte protesta de legisladores fujimoristas, encabezados por Martha Chávez, que que gritaban "Que se vaya" apenas minutos después de que se le colocara la banda presidencial. A lo cual la bancada nacionalista respondió: "¡Ollanta, dignidad!".
El debate creció en Perú. Para algunos analistas al señalar Humala que defenderó "el orden constitucional" reconoce implicitamente que respeta la actual Constitución. Según el constitucionalista Aníbal Quiroga la invocación a la Constitución de 1979 que realizó el nacionalista "es intrascendente".
"No debería haber ninguna alarma. Es un tema anecdótico, folclórico. Uno puede jurar por los apus, Machu Picchu o la abuelita. Resulta intrascendente desde el punto de vista constitucional", consideró el abogado, citado por el diario Perú 21.
ALAN GARCIA
Un ingrediente extra, pero no menos llamativo fue la no presencia del mandatario saliente, Alan García, quien entregó su banda en el Palacio de gobierno al jefe de la Casa Militar y luego abordó una camioneta negra de vidrios polarizados, con rumo desconocido. Ya lo había advertido García, quería evitarse posibles abucheos o agravios.
"Recibo con humildad y profundo fervor patriótico el cargo de Presidente de la República", dijo Humala tras firmar el acta que lo catapulta como mandatario.
INCLUSION SOCIAL
Humala delineó en su primer mensaje a la nación las acciones inmediatas de su gobierno, no si antes agradecre a sus padres "por haberme formado" a su esposa Nadine y sus hijos. Uno de ellos, Samín, el menor, llamó la atención de los presentes.
"Declaro ante el Congreso, el pueblo peruano, que fiel al mandato de las urnas dedicaré mis energías a construir un Perú para todos", manifestó, ante la atenta mirada de los jefes de Estado invitados a la investidura.
"La democracia será plena cuando la igualdad sea patrimonio de todos y la exclusión desaparezca aún de los lugares más remotos del país. Queremos que la expresión misma de la exclusión social se borre de nuestro lenguaje", dijo Humala, en medio de los gritos de los presentes que señalaban "sí, se pudo" y "Ollanta Presidente".
"Asumo este reto como un desafío y como una promesa que expreso hoy ante todos los peruanos. Voy a cumplir mi promesa de hacer de este país, de mi Perú, de un lugar donde todos disfruten del mismo derecho a la plenitud y a la dignidad, a una vida digna y a una vejez protegida", manifestó
SALARIO
En uno de los temas esperados, prometidos durante su campaña, Humala anunció que los trabajadores tendrán un aumento inmediato de su salario en 75 soles (US$ 27) a partir de agosto y 75 soles más desde 2012, a fin de alcanzar "los 750 soles que se ofreció". La medida irá ligada a la producción y al crecimiento económico.
SEGURIDAD
En otro de los anuncios, el jefe de Estado peruano dijo que presidirá un consejo nacional de seguridad ciudadana para darle un carácter multisectorial a este tema. "Seremos inflexibles en el combate a las bandas de narcotraficantes y no permitiremos la extension de cultivos ilegales", apuntó.
Del mismo modo expresó que bajo su administración no habrá perdón contra los violadores. Prometió incrementar los sueldos de los policías y que habrá trabajo físico para condenados por delitos graves.
CRECIMIENTO Y MINISTERIOS
Las medidas anunciadas en su primer discurso se plasmarán bajo "un crecimiento sano de la economía y sus estándares macroeconómicos" así como "el respeto a las reglas fiscales para afrontar crisis externas o desastres naturales", manifestó el gobernante.
Agregó que se honrarán los acuerdos comerciales "con países y bloques amigos" y se promoverá una "economía nacional de mercado abierta al mundo" donde el Estado sea promotor del crecimiento y el progreso social "priorizando la educación, la salud y la nutrición infantil, mejorando las condiciones de trabajo, construyendo escuelas, postas, cunas y mejorando el salario básico".
Humala anunció, además, que se instalará el Consejo económico social, que funcionará bajo el control de la Presidencia de su gabinete y que contará con representantes del empreariado, trabajadores y representantes de la sociedad civil. De paso anunció la creación del Ministerio del Desarrollo e Inclusión.
A su vez, detalló que se implementará progresivamente el programa Juntos en los 800 distritos más pobres del país, al igual que Pensión 65 y el programa Cuna Más, que beneficiarán a adultos mayores en pobreza y sin pensión y a niños de 0 a 3, respectivamente.
También anunció el Programa Beca 18 para que jóvenes de bajo recursos y alto rendimiento escolar continúen estudios superiores en universidades públicas o privadas.