Las críticas que llevaron a Peirano a renunciar a designación en subsecretaría de Educación
Los estudiantes universitarios fueron los primeros en reaccionar al nombre de Claudia Peirano, quien suscribió una carta en contra de la educación gratuita universal.
El pasado martes 28 de enero el futuro vocero del gobierno de Michelle Bachelet, Alvaro Elizalde, entregó la lista con los designados subsecretarios, entre los cuales destacó el nombre de Claudia Peirano en educación.
Su nombre de inmediato comenzó a reunir críticas por parte de los estudiantes universitarios, quienes recordaron que la economista suscribió una carta en contra de la educación gratuita universal, y además mencionaron las vinculaciones a sociedades educacionales de su ex cónyuge, Walter Oliva.
"Las informaciones surgidas sobre las actividades laborales de la futura subsecretaria, Claudia Peirano, son inquietantes".
De esta forma, su propio hijo, Ignacio Oliva, quien es vicepresidente de la Feuc, aseguró con respecto a su madre que "tenemos roles distintos, estamos en veredas opuestas (...) me gustaría recalcar que mi programa no es el de la subsecretaria, mi programa no es el del gobierno".
En la Fech las críticas no fueron menos. Su presidente, Melissa Sepúlveda aseguró que el nombramiento de Peirano demostraba "una señal clara por parte del gobierno de una continuidad del modelo educativo neoliberal y que finalmente el programa de la nueva mayoría (...) tomaba las consignas y transformaba su sentido para finalmente no cambiar nada del modelo de educación".
Sin embargo, no fueron sólo los actuales dirigentes estudiantiles que criticaron la nominación, sino también los otrora líderes del movimiento estudiantil y actuales parlamentarios electos.
Giorgio Jackson aseguró que "la ratificación de la subsecretaria pone cuesta arriba una reforma, porque no se trata sólo de mandar proyectos de ley y de juntar recursos, sino de un proceso de diálogo y conversación con muchos actores distintos, y la confianza es un factor clave para esas conversaciones".
Por otro lado, Camila Vallejo, indicó que "las informaciones surgidas sobre las actividades laborales de la futura subsecretaria, Claudia Peirano, son inquietantes".
Es vital para el futuro gobierno de la NM que todos quienes formamos parte de este proyecto tengamos compromiso verdadero con su programa
Pero en la vereda política las declaraciones también incendiaron el panorama, ya que la DC, partido de la cual Peirano es cercana, aseguró en voz de su presidente Ignacio Walker, que la mesa de la colectividad "reitera su apoyo al gabinete de ministerios y subsecretarios nombrados por la presidenta electa, Michelle Bachelet. Su gobierno es nuestro gobierno, su gabinete es nuestro gabinete".
Respecto del caso particular de Peirano, la DC aseguró que entienden su nombramiento en virtud de "su currículum y a sus méritos profesionales, avalados por 25 años de experiencia en el ámbito de la educación".
No obstante, manifestaron en el cuarto punto de la declaración que "todo servidor público tiene el deber de transparentar sus intereses para evitar eventuales conflictos, en conformidad a las disposiciones legales y muy particularmente a los principios éticos que deben regir la actividad política".
Pero este domingo recién pasado, Michelle Bachelet salió a respaldar su decisión y aseguró que "Claudia Peirano es una profesional de excelencia reconocida nacional e internacionalmente, experta en los temas de educación. Ha estado participando en la construcción del programa desde el primer día y comparte plenamente lo que son los principios de la reforma".
Asimismo, el designado ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, indicó que "lo único que importa es que todos estamos completamente comprometidos con el programa de la presidenta Bachelet". Con estas palabras, el futuro ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, salió al paso de los cuestionamientos a la recién nombrada subsecretaria de Educación, Claudia Peirano.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.