Con la llegada de 2014 comenzó en el estado de Colorado la venta legal de marihuana, a la que se sumará el estado de Washington en seis meses más, pero con claras diferencias al proyecto de estatización que impulsó Uruguay el año recién pasado y que logró la aprobación del Congreso.

LEY

Quizás la principal diferencia entre ambas leyes radica en que en Uruguay se aprobó una ley de estatización de la marihuana, donde el Estado uruguayo tendrá el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de la marihuana o sus derivados. 

Mientras, en EEUU la ley -que rige solo en Colorado y Washington y solo en algunas ciudades de esos dos estados- estipula la venta legal de la hierba y la despenalización de ésta para su uso recreativo.

VENTA

En cuanto a la venta de cannabis, en Uruguay podrán acceder a ella los uruguayos (o residentes del país) mayores de 18 años, que deberán registrarse como consumidores para uso recreativo o medicinal de la marihuana, que será vendida en farmacias autorizadas. El máximo de venta será 40 gramos mensuales.

En contraste, en EEUU se permitirá la venta de la droga a los mayores de 21 años, sean ciudadanos estadounidenses o turistas, pero con un máximo de venta de 28 gramos de marihuana (una onza) por compra. La sustancia será vendida en "coffee shops" que obtengan la licencia otorgada por el estado.

AUTOCULTIVO

Ambas legislaciones permiten el autocultivo. En Uruguay el autocultivo personal permite hasta seis plantas, con un máximo de 480 gramos por cosecha al año. Además del cultivo en clubes con membresía, con mínimo de 15 socios y un máximo de 45, con un número de plantas proporcional y un tope de 99.

En EEUU, se permitirá que cada ciudadano cultive hasta seis plantas, con un límite de 12 por familia.

PRECIO

En Uruguay no se tiene claridad del precio al que será vendido el cannabis, pero el gobierno pretender competir con el narcotráfico estableciendo precios similares (por ejemplo, 1 dólar por gramo).

En Colorado los consumidores pagarán hasta 500 dólares por los 28 gramos de marihuana, que a su vez tendrá gravado un impuesto de 25%, más el habitual impuesto estatal (2,9%). Según explicaron funcionarios fiscales estatales a CNN, se espera que Colorado recaude cerca de 67 millones de dólares de impuestos, de los que 27,5 millones de dólares serán asignados para construir escuelas.