Dentro de los equipos africanos con los que Chile se ha enfrentado, destaca un duelo en especial. Se trata de Camerún, el próximo rival de la Roja en su debut en la Copa Confederaciones.

La primera cuenta pendiente viene desde el mundial de Francia, en 1998, instancia en la que los nacionales tuvieron que sufrir más de la cuenta para clasificar a la siguiente ronda.

En dicho partido, José Luis Sierra batió la resistencia del portero Jacques Songo'o con un gran tiro libre en los 20' del partido. La situación pareció mejorar con la expulsión de Rigobert Song en los 51'. Sin embargo, Patrick Mboma (55'), marcó el empate que complicaba la clasificación en el grupo.

Cabe también señalar que Camerún también tuvo la oportunidad de quedarse con la victoria. No obstante el árbitro del encuentro anuló la jugada, desatando la furia de los jugadores, tal como lo recordó Songo'o a La Tercera hace algún tiempo.

Al final, y tras una serie de combinaciones, Chile logró pasar a la siguiente fase  en el segundo puesto, con tres puntos tras igual cantidad de partidos empatados.

[caption id="attachment_822298" align="aligncenter" width="840"]

Chile, Sidney 2000

Parte del plantel de Chile en Sidney 2000.[/caption]

El otro partido que dejó ronchas fue el que se disputó en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. chilenos y cameruneses volvieron a encontrarse, esta vez en las semifinales del torneo.

Un Autogol de Abanda (78') le permitía a la Roja ilusionarse con el paso a la gran final. Sin embargo, los Leones reaccionaron sobre el final para quedarse con el partido. Mboma (84') y Lauren de penal (89') dejaron con las ganas a los seleccionados.

El consuelo en esa instancia fue la lucha por el tercer puesto contra Estados Unidos en la que los chilenos salieron victoriosos por 2-0, ambos goles fueron marcados por Iván Zamorano.

Este domingo Chile vuelve a encontrarse con Camerún, pensando en tomarse revancha de lo anterior y así partir de buena forma la búsqueda por quedarse con la Copa Confederaciones.