Todo listo. El día viernes, en Costa do Sauípe, quedaron definidos los ocho grupos, con las respectivas selecciones, que tendrán el Mundial de Brasil 2014 y donde Chile quedó emparejado en el Grupo B con España, Holanda y Australia.

Sin embargo, la ceremonia de ayer también dejó diversas curiosidades, algunas más relacionadas con el fútbol y otras no tanto, que quedarán en la historia de los sorteos de las Copas del Mundo.

Nigeria por cuatro

Argentina y Nigeria quedaron ambos en el Grupo F, junto con Bosnia y Herzegovina e Irán, siendo la del próximo año en Brasil la cuarta vez en la que las dos primeras selecciones se van a enfrentar.

En Estados Unidos 1994, los argentinos derrotaron a los africanos por 2-1, una supremacía que se repetiría en Corea y Japón 2002 (1-0) y Sudáfrica 2010 (1-0). Otro detalle curioso es que Diego Maradona se midió ante Nigeria como jugador (hace diez años en tierras norteamericanas) y como técnico, esa vez en el último mundial jugado.

Sin partidos entre sí

El grupo C, liderado por Colombia y compuesto por Japón, Grecia y Costa de Marfil, tendrá a equipos que nunca se han enfrentado entre sí en partidos oficiales en Copas del Mundo.

Los cafeteros, de las gratas sorpresas de las eliminatorias sudamericanas, debutarán con Grecia (14/06), luego jugará ante Costa de Marfil (19/06) y terminará la primera ronda frente a Japón (24/06).

Por otro lado, el duelo que más veces se ha repetido en las copas del mundo es el enfrentamiento entre Bélgica y Rusia. Ambos en el Grupo H, las selecciones se enfrentarán en Brasil 2014 por quinta vez.

Presencia inédita de finalistas en un grupo

Por primera vez en la historia, el campeón y el subcampeón de un Mundial estarán en un mismo grupo en la cita planetaria siguiente. Es el caso de España (campeón en Sudáfrica 2010) y Holanda (finalista de aquel torneo), quienes estarán en el Grupo B... Sí, el mismo de Chile.

La curiosa "pre-elección"

Por primera vez en los sorteos del mundial, la FIFA realizó una elección para definir al equipo europeo que quedaría fuera del bombo 4 (justamente el correspondiente a los países del Viejo Continente) e integraría el 2. Pese a que por ranking le correspondía a Francia quedar en esta tómbola, finalmente se decidió sacar una bolita para definir al europeo integrante del Grupo D, con Uruguay. ¿Resultado? Italia.

Además, este grupo tendrá la inédita estadística de contener a tres campeones del mundo: la "Azurra", los "charrúas" e Inglaterra, además de Costa Rica.

Artistas invitados

Tal como ocurre desde Italia 1990, el sorteo estuvo precedido por espectáculos artísticos y musicales. En este último caso, este año correspondió el honor a Alcione, Emicida, Vanessa da Mata y Alexandre Pires.

La polémica quedó atrás

En la previa del sorteo, muchas críticas hubo por la elección de Fernanda Lima y Rodrigo Hilbert como presentadores. A través de las redes sociales, los hinchas lamentaron la presencia de ambos actores, supuestamente electos por la FIFA, en vez de otros que prefería el público.

De todas formas, durante la ceremonia oficial del sorteo ambos fueron aplaudidos por los presentes y las críticas en su contra fueron disminuyendo a medida que aparecían en pantalla.