El dios del inframundo, Hades, huyó con Perséfone para casarse, pero Zeus le ordena que regrese y le entregue a su amor a Deméter, diosa de la tierra y su madre. Pero Hades la engaña y le hace comer semillas de granada, y la obliga a quedarse en el inframundo para siempre. Deméter, sin su hija, tenía una pena enorme y descuida la tierra. De esta forma, Zeus acuerda con Perséfone que pase seis meses con Deméter y seis meses con Hades. Así, durante el período en que su hija está con Hades, Deméter se entristece y provoca el otoño y el invierno.

Esa es la explicación de la mitología griega para la existencia del invierno, pero desde un punto de vista científico y astronómico, las razones responden al solsticio del 21 de junio en el hemisferio sur y el 23 de diciembre en el hemisferio norte. La órbita de la Tierra es elíptica, por lo que hay una duración menor del invierno en el hemisferio norte y mayor respecto a éste en el sur, de esta forma, el invierno dura aproximadamente cuatro días más en el hemisferio austral respecto al boreal.

Luego de estas dos razones para explicar la existencia del invierno, llegan las curiosidades para la estación más fría del año.

"LOS ARBOLES SE ABRIGAN"
Esta es una nominación simple para el fenómeno que se da en los vegetales, ya que muchos de estos segregan distintos anticongelantes químicos. Algunos árboles tienen vellosidades que funcionan de cámara de calor. Otro mecanismo cuando llega el invierno es el de "pintar" las hojas de un color verde más oscuro para absorber más el sol, mientras que los caducifolios concentran la savia en las raíces.

AUMENTA LA DEPRESION
En esta época del año aumentan los períodos de nostalgia e incluso los cuadros de depresión en la población. De acuerdo a los siquiatras en invierno las personas tienden a sentirse más deprimidas, debido a que se reducen las horas de sol, el tiempo es menos agradable, y se pasa mucho más tiempo dentro de la casa. Incluso, el medio Más Interesante informa que en Dinamarca crearon lentes que entregan luz similar a la del sol.

SE DUERME MAS
Relacionado con el punto anterior, debido a que se oscurece más temprano, las personas se acuestan mucho más temprano y por ende se duerme mucho más que en época de verano.

AUMENTAN ACCIDENTES EN ESCALERAS
De acuerdo a las estadísticas de noticias y reportes en diversos sitios, las escaleras que hay en las calles se convierten en un gran peligro para las personas en la época de invierno, debido al hielo que se acumula y provoca fuertes caídas.

SE ORINA HASTA TRES VECES MAS
En los humanos se produce una vasoconstricción, originada al reducirse la actividad de las glándulas sudoríparas, estrecharse los vasos sanguíneos y volverse más densa la sangre ya que con ello la pérdida de calor por conducción se reduce. Ello origina que en invierno al salir a un ambiente más frío, la necesidad de orinar se incremente.

MENOS MOSCAS
En el invierno mueren la mayoría de las moscas, pero no todas, ya que hay algunas que sobreviven todo el invierno o consiguen hacerlo como larvas.

NACER EN INVIERNO PUEDE TENER CONSECUENCIAS EN SALUD MENTAL
Según indica un estudio publicado por científicos de la Universidad de Granada, los nacidos entre enero y marzo (invierno en el hemisferio norte) tienen más posibilidades de sufrir esquizofrenia durante la edad adulta, lo que podría estar relacionado con la falta de vitamina D.

Los investigadores, que publican su estudio en la revista Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry, recopilaron datos sobre más de 300 personas hospitalizadas entre 1998 y 2006. Además de observar que una gran proporción de pacientes con esquizofrenia cumplía años en invierno, los resultados también revelaron que los nacidos durante la postguerra, un periodo con mayores restricciones alimentarias, también tenían mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.