Alex Ferguson no sólo fue un técnico exitoso en sus 26 años al mando del Manchester United, que deja según anunció ayer. También se convirtió en un personaje, por su firme disciplina, el trato con los jugadores y sus declaraciones.

Este es un resumen de sus opiniones públicas, entre las que destacan las dirigidas a José Mourinho, con quien formó una sólida amistad mientras el portugués dirigió al Chelsea.

Real Madrid:

"El Madrid, como club de Franco, conseguía lo que le daba la gana".

"No tengo edad como para desembarcar en Madrid".

José Mourinho:

"Me duele. Se va sin regalarme la botella de vino portugués que me prometió", cuando Mourinho dejó el Chelsea.

"Estuvo bien llamándome jefe tras el partido pero podía haber acompañado el saludo con una copa de vino en condiciones. Parecía aguarrás".

"Cuando Mourinho venía a mi oficina podía hacer un chiste de él mismo y eso es algo que me gusta. Nos reíamos mucho".

"En el Madrid Mourinho maneja un circo".

"De joven yo era igual que Mourinho".

"Creo que tiene un lado travieso. Disfruta con la batalla psicológica. Sé que es muy listo, pero prefiero dejarlo en paz y que haga lo que quiera siempre que me traiga una buena botella de vino".

Cristiano Ronaldo:

"No acepto que regale balones al contrario por su manera de jugar. He hablado con él sobre esto. Y no se lo acepto a nadie. El cree que no tiene la protección adecuada de los árbitros y creo que a veces tiene razón. Pero hay muchas veces que no es así".

"¿Crees que firmaría un contrato con esa mafia? Ninguna posibilidad. Yo no les vendería ni un virus. Por cierto, eso es un no. No existe acuerdo alguno entre los clubes", antes de que el portugués partiera al Real Madrid.

Cuando le pateó una bota a la cara de Beckham:

"Fue un accidente muy raro. Si lo intentase 100 o un millón de veces más, no volvería a pasar otra vez".

Ryan Giggs:

"Recuerdo la primera vez que lo vi tenía 13 años y flotaba por el campo como un cocker spaniel detrás de un papel aluminio que lleva el viento".

Su filosofía:

"Para ganar un partido lo más fácil sigue siendo tener la pelota".

"La concentración siempre ha sido un mensaje importante en mi discurso. Cuando los jugadores salen del vestuario, siempre es lo último de lo que les hablo. El fútbol es cada vez más un ajedrez y en el ajedrez, si pierdes un segundo la concentración, estás muerto"

"Hay 18 jugadores con los que uno parte a la guerra, pero se crean vínculos de confianza. Es como la familia. Puede ocurrir que uno pierda la lucidez necesaria para juzgar el valor de un jugador. Es un gran peligro".

"Pertenezco a la raza más importante que hay en la tierra".

Wenger:

"Dicen que es un hombre inteligente, ¿verdad? ¡Habla cinco idiomas! Tengo un chico marfileño de 15 años que también habla cinco idiomas".

Gary Neville:

"Si fuera más alto sería el mejor central de Gran Bretaña. Su padre mide 6 pies 2 pulgadas (más de 1,80 metro)... Yo le preguntaría al lechero".

Los italianos:

"Cuando un italiano me dice que la pasta está lista en el plato, yo suelo comprobar que está debajo de la salsa porque ellos son los inventores de las cortinas de humo".

Las críticas en los medios a Juan Sebastián Verón:

"El es un puto crack, ustedes son unos putos idiotas".

La Champions que ganó en 1999 en los descuentos al Bayern

"No puedo creerlo, no puedo creerlo. Es fútbol. ¡Demonios!".

Liverpool:

"Mi gran reto no tenía nada que ver con lo que estaba pasando, mi reto más grande era bajar al Liverpool de su puta posición. Y puedes imprimir eso".

Pippo Inzaghi:

"Debió haber nacido en fuera de juego"