Por 41 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó hoy la solicitud de interpelación al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

La diputada e integrante de la comisión de Educación, María José Hoffmann será encargada de realizar el interrogatorio al ministro, que se realizará el próximo 26 de noviembre a las 17 horas.

En conversación con La Tercera, la parlamentaria entrega sus definiciones sobre una interpelación que califica como "ciudadana" y "trascendental".

"Esta va a ser una oportunidad para que la Presidenta, a través de su ministro de Educación, explique la reforma que quieren impulsar", señala.

Hoffmann enfatiza que "nosotros hemos sido sumamente serios. Esta interpelación se presenta después de que intentamos durante todo el año cambiar el rumbo de la reforma".

"Esta interpelación se presenta con mucha seriedad y va a tener una característica muy distintiva,  que va ser una interpelación completamente ciudadana. Esta interpelación va a ser a partir de la oposición social, vamos a recoger  preguntas de los papás, de los movimientos que han estado en las calles, vamos a visitar colegios, vamos a mostrar testimonios de cómo afecta esta mala reforma", enfatiza.

"ESTO NO ES PARA SACAR A EYZAGUIRRE"

La parlamentaria UDI recalca que la interpelación "no es para sacar al ministro, a nosotros no nos interesa. Lo que a nosotros nos interesa es cambiar el rumbo de la reforma".

"Acá hay muchos oficialistas, Pérez Yoma, Mariana Aylwin, Andrés Velasco, que han sido muy críticos de esta reforma. Esto no va a ser con una mirada de la Alianza, esto va a ser con  una mirada desde la oposición social y desde las dudas que ha manifestado el oficialismo", agregó.

Hoffmann, además, recalca que esta interpelación -a diferencia de las realizadas a Paulina Saball (Vivienda) y Rodrigo Peñailillo (Interior)- "ésta incide directamente en la tramitación de un proyecto de ley".

"Las otras fueron buenas, fueron útiles, por el tema del incendio, por la Araucanía, pero esta es muhco más trascendental, porque creemos que va a influir en la tramitación de la reforma en el Senado", explica.

Finalmente, la parlamentaria manifiesta que "nosotros no le vamos a hacer el juego al ministro, nosotros no lo vamos a victimizar. Nuestro objetivo es disminuir la angustia que tienen las familias hoy día, que estamos en el mes de noviembre y no saben si sus colegios van a cerrar. Y creemos que esa incertidumbre la Presidenta Bachelet debe despejarla".