Las demoras complican a Concepción como sede de la Copa América 2015
El retraso en las obras puede dejar a la ciudad fuera del torneo. La ANFP tendrá un informe técnico el 30 de septiembre. Si no es bueno, bajará la sede.
Falta poco menos de un año para el comienzo de la Copa América de Chile 2015 y la organización del certamen enfrenta un nuevo problema. La remodelación del estadio municipal Ester Roa de Concepción, por capacidad el segundo más importante del certamen después del Estadio Nacional, está con serios retrasos. Tanto, que a la fecha, porcentualmente, la tardía en las obras alcanza un 88 por ciento.
De esta manera, en el Consejo de Presidentes efectuado ayer en la ANFP, se le informó a los clubes la ejecución de una ITO (Inspección Técnica de Obras), que determinará la factibilidad real de que las obras estén entregadas a tiempo para el campeonato de selecciones, que comienza el 11 de junio del próximo año.
Pese a todo, el retraso en las obras del estadio de la Octava Región no es nuevo. De hecho, hace un par de meses ya se había ampliado el plazo hasta abril de 2015, sin embargo, en Quilín temen que los tiempos igual sean insuficientes.
La fecha límite autoimpuesta es el 30 de septiembre, fecha en que la I.T.O arrojará un informe sobre la base del cual se tomará una determinación sobre el futuro de la capital de la Octava Región como sede de la competencia.
La intención de la mesa directiva es no dar espacio para errores o improvisaciones en la distribución de los partidos e, idealmente, esperan tener todo el tema de las sedes ciento por ciento definido al 27 de octubre, fecha en la que se realizará el sorteo oficial.
Si Concepción finalmente se cae, la Federación, por ahora, no tiene contemplado incorporar una nueva sede, sino que los partidos que se disputarían en Collao serán reagendados en alguna de las otras siete ciudades en las que se disputará la Copa: Santiago, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua y Temuco.
Alcalde confía
En Concepción la noticia es recibida con cautela. Hoy se inicia una nueva licitación para continuar avanzando en la remodelación del recinto. El alcalde penquista, Álvaro Ortiz, enfatiza que "vamos a tener Copa América. Mañana (hoy) se abrirá una licitación privada a la que concurrirán cuatro empresas de probada solidez. Es un proceso a suma alzada, modalidad que permite que el municipio encabece el proceso sin recurrir a la Contraloría, lo que nos permitirá ahorrar hasta 45 días".
Una de las características que tiene este tipo de licitación es que el pago se realiza contra recepción de las etapas establecidas en el avance de las obras, lo que significa que la empresa constructora sólo recibirá ingresos en función del cumplimiento de los tiempos agendados.
Finalmente, el alcalde explica que "desde octubre habrá un plazo de 210 días para entregar las obras, lo que nos permitiría cumplir. Esto no es sólo una cuestión deportiva, es un proyecto de ciudad. Le hemos garantizado a Sergio Jadue, con quien tenemos un contacto permanente. Concepción será parte de la fiesta". El informe técnico, sin embargo, se entrega antes de octubre. La ANFP tendrá la última palabra.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.