A las 16 horas está previsto que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, concurra ante los diputados en la Cámara, para dar curso a la sesión de interpelación dispuesta por los parlamentarios.
La resolución fue adoptada por los legisladores el pasado martes 8 de octubre, tras lograr acuerdo para citar al secretario de Estado, y que responde a la petición formulada por 46 diputados de las bancadas de la oposición.
Revisa aquí las claves que regirán el proceso de hoy, a lo que se expone el ministro y cómo se llevará a cabo la acción. Si aún así tienes dudas puedes comunicarte a través de Twitter con la periodista Carolina Mascareño (@CMascareno), quien cubrirá la interpelación y las reacciones posteriores.
En <a href="https://twitter.com/latercera">@latercera</a> tendremos full cobertura de la interpelación al ministro Jaime Mañalich. Si tienen dudas o preguntas,me pueden mandar su tweet
¿QUÉ ES UNA INTERPELACIÓN
Tras enterarse de la determinación y ser notificado Mañalich adujo que "es un mecanismo consagrado en la Constitución, hace gala del mecanismo de control que tiene que tener la Cámara de Diputados sobre el poder Ejecutivo".
La interpelación, tal como lo mencionó el ministro, es una de las atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados, que tiene sobre sí la prerrogativa de fiscalizar los actos de gobierno.
Según establece el artículo 52 de la Constitución, los diputados pueden "citar a un ministro de Estado, a petición de lo menos un tercio de los diputados en ejercicio, a fin de formularle preguntas en relación con materias vinculadas al ejercicio de su cargo".
¿CUÁNTOS DIPUTADOS SE NECESITAN PARA PROMOVER ESTA ACCIÓN?
En la línea de lo anterior, el quórum mínimo es de 40 diputados. En este proceso contra Mañalich, 46 parlamentarios expresaron su respaldo a la iniciativa.
¿QUIÉNES PROTAGONIZARÁN ESTA INTERPELACIÓN?
El ministro de Salud,
Jaime Mañalich
(59 años). Es médico de la Universidad de Chile, especializado en nefrología. Cuenta un con máster en epidemiología clínica con mención en economía de la salud en la Universidad McMaster de Canadá.
Sin militancia en partido, Mañalich integra el gabinete del Presidente Sebastián Piñera desde el inicio, en marzo de 2010.
Víctor Torres
Será el encargado de formular las preguntas diseñadas por los diputados que citaron al titular de Salud.
Torres (38 años) es médico de la Universidad de Valparaíso, militante de la DC y fue gobernador provincial de San Antonio durante la administración de Michelle Bachelet.
En 2009 fue elegido diputado por el distrito 15, Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo. Actualmente integra la comisión de salud de la Cámara.
¿SOBRE QUÉ TEMAS INTERROGARÁN AL MINISTRO
Según detalla el informe de la interpelación, el ministro Jaime Mañalich es requerido para responder ante seis tópicos:
1. Infraestructura hospitalaria.
2. Forma y detalles de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud respecto a infraestructura de salud pública desde marzo del 2010 a la fecha.
3. El funcionamiento de los hospitales públicos en lo que dice relación con la ejecución presupuestaria y los montos de las deudas.
4. Manejo del presupuesto del Ministerio ante la compra de servicios e insumos a terceros y contratación de profesionales.
5. Las acciones ante las listas de espera sobre patologías Plan de Garantías Explícitas en Salud (ex AUGE) y listas de patologías que no se encuentran en dicho Plan.
6. La política de licitaciones y adquisiciones efectuadas por la Central Nacional de Abastecimiento desde el mes de marzo del año 2010 a la fecha.
¿PODRÍA EXCUSARSE EL MINISTRO PARA NO ASISTIR A LA SESIÓN?
No. El mismo artículo 52 de la Constitución establece que "la asistencia del ministro será obligatoria" y que "deberá responder a las preguntas y consultas que motiven su citación".
¿Cómo se desarrolla una interpelación en la Sala?
De acuerdo con el artículo 303 del reglamento de la Cámara, el diputado o la diputada designado para interrogar al ministro o ministra formulará las preguntas de una en una, pudiendo referirse a los antecedentes que justifican su formulación en un término de hasta tres minutos por cada una de ellas.
Ronda de preguntas y respuestas
- El ministro o ministra deberá responder las cuarenta preguntas una a una inmediatamente después de formuladas, en forma sucesiva y durante un lapso no superior a cinco minutos por cada una.
-El parlamentario designado para formular la pregunta tendrá derecho a pedir de inmediato aclaraciones sobre la respuesta, por un tiempo no mayor de tres minutos.
- El ministro o ministra responderá a la solicitud de aclaración por un término no superior a cinco minutos.
Precisiones de las bancadas y cierre
Concluidas todas las preguntas y aclaraciones y entregadas por el ministro o ministra respectivo las respuestas a las interrogantes planteadas, los jefes o jefas de las distintas bancadas-o aquellos a quienes éstos designen- dispondrán de hasta 3 minutos, cada uno, para hacer precisiones sobre la materia de la convocatoria.
En esta instancia, la bancada a la que pertenezca la diputada o diputado nominado para formular las interrogantes será la última en formular sus precisiones. En este caso, la DC.
Por su parte, el ministro o ministra dispondrá de un total de 3 minutos para hacer sus comentarios.
¿A QUÉ SE EXPONE UN MINISTRO ANTE UNA INTERPELACIÓN? ¿PUEDE RECIBIR ALGUNA SANCIÓN?
La interpelación tiene por fin, únicamente, requerir antecedentes e información al secretario de Estado, sin carácter de sanción.
Así, la normativa establece que "lo que informe un ministro no tiene poder vinculante ni implica un voto de censura y, eventualmente, una destitución".
¿CUÁNTAS VECES PUEDE SER REQUERIDO UN MINISTRO EN LA CÁMARA?
La Constitución establece que los ministros no podrán ser citados más de tres veces dentro de un año calendario, sin previo acuerdo de la mayoría absoluta de los diputados en ejercicio.
¿CUÁNTOS SECRETARIOS DE ESTADO HAN SIDO NOMINADOS A INTERPELACIÓN?
Las reformas políticas efectuadas en 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos, reincorporaron en la legislación a la interpelación como mecanismo de fiscalización de los congresistas.
A contar de esa fecha, once ministros han sido convocados para exponer ante los parlamentarios, tres de ellos durante el gobierno del Presidente Piñera: Jaime Mañalich, Magdalena Matte y Ricardo Raineri.
Este último, no obstante, presentó su renuncia antes de que se concretara la acción.
¿QUÉ HERRAMIENTAS TIENEN LOS DIPUTADOS, ADEMÁS DE LA INTERPELACIÓN, PARA FISCALIZAR?
Constitucionalmente, los parlamentarios cuentan con la posibilidad de elevar una acusación constitucional y de solicitar la conformación de una comisión investigadora. Estas tres son atribuciones a las que pueden recurrir para pedir cuentas a autoridades del Ejecutivo.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA INTERPELACIÓN Y UNA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL?
La interpelación implica citar a una autoridad del Ejecutivo para que responda preguntas ante los congresistas, relacionadas con el manejo de su área.
A diferencia de la acusación, la interpelación no puede traer consigo alguna sanción, inhabilidad o destitución del funcionario.
La acusación constitucional, en tanto, "pretende hacer efectiva la responsabilidad política de altos funcionarios y ex funcionarios, por la ejecución de hechos que la Constitución señala".
Cuando es acusado un ministro, se aduce que comprometió el honor, seguridad de la Nación, o también, se le responsabiliza de infringir la Constitución o las leyes, o haber dejado éstas sin ejecución, por delitos de traición, concusión (exacción arbitraria hecha por un funcionario público en provecho propio), malversación de fondos públicos y soborno.