Las diez fechas que han marcado la historia de Crimea

La actual disputa entre Rusia y Ucrania sobre este enclave es el último episodio de siglos de luchas y guerras, que tiene en expectante a la comunidad internacional.




La República Autónoma de Crimea está protagonizando el conflicto más importante entre Ucrania y Rusia en los últimos años, teniendo en cuenta que su historia está marcada por numerosas invasiones a lo largo de los siglos.

La historia de Crimea es una consecución de crisis, luchas y guerras. Esta semana el parlamento crimeo declaró su independencia lo que deberá ser refrendado por sus habitantes, este domingo, cuando decidan en referéndum si anexarse o no a Rusia, en una consulta que -a nivel internacional- no está legitimada. 

A continuación, los principales episodios de la historia de Crimea:

1783

Tras campañas militares contra los turcos en el Mar Negro, la zarina Catalina la Grande conquistó a los tártaros la extensión del kanato de Crimea. Se crea la base marina de Sebastopol y comienza el asentamiento de rusos en la nueva zona colonizada.

1853-1856

En la lucha de los rusos contra el Imperio Otomano, las tropas francesas y británicas se ponen de lado de los turcos. Durante la guerra de Crimea, que duró tres años, murieron cerca de 200.000 personas, la mayor parte de ellas por negligencias y enfermedades.

1918-1921

Tropas alemanas ocuparon Crimea entre abril y noviembre de 1918, al final de la Primera Guerra Mundial. Durante la Guerra Civil rusa, tras la Revolución de octubre de 1917, la península se convirtió en la base del Ejército Blanco contra el Ejército Rojo. En 1921, los bolcheviques anexionaron Crimea como region autónoma de la República Soviética Rusa.

1941-1944

Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania ocupó Crimea durante 29 meses. Tras la reconquista soviética, a partir de mayo de 1944 fueron deportados al menos 200.000 tártaros de Crimea por supuesto colaboracionismo con los alemanes.

1954

En el 300 aniversario del Tratado de Pereyáslav entre rusos y ucranianos, el entonces presidente de la Unión Soviética Nikita Kruschev -que creció en Ucrania- convirtió a Crimea, habitada mayoritariamente por rusos, en parte de la república soviética de Ucrania.

1988

Bajo el gobierno de Mijail Gorbachov se permitió a los tártaros la vuelta a su hogar. Unos 250.000 regresaron a Crimea.

1991

Cae la Unión Soviética y en agosto Ucrania declara su independencia. Previamente Moscú y Kiev habían reconocido mutuamente sus fronteras. En diciembre de ese año, el 90 por ciento de los ucranianos aprueban en referéndum la soberanía de Ucrania. El referéndum fue aprobado también por mayoría en Crimea.

1992

El gobierno de Kiev impidió la celebración de un referéndum sobre la independencia de Crimea impulsado por fuerzas prorrusas. Como concesión, se creó la República Autónoma de Crimea, ampliando sus derechos dentro de Ucrania.

1997

Kiev y Moscú llegan a un acuerdo para que rusia mantenga unidades de su Marina en Sebastopol, que no pertenece a la República Autónoma, sino que tiene un estatuto jurídico especial. En 2010, el presidente Viktor Yanukovich acordó con Moscú prolongar durante 25 años más el acuerdo para el estacionamiento de la Flota del Mar Negro, que expiraba en 2017.

2014

Tras la destitución de Yanukovich en Kiev, el nuevo gobierno prorruso de Crimea declara la independencia del territorio y organiza un referéndum sobre la adhesión a Rusia, considerado ilegal por el Ejecutivo ucraniano y las potencias occidentales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.