Un año intenso que se va. Lugar común para muchos, pero el cierre de 2014 se acerca. Y automáticamente se viene el balance de fin de año, en donde las polémicas tuvieron su cuota de protagonismo a lo largo de estos doce meses.
Antes de que lograra el Clausura 2013-2014, que fue el título número 30, Colo Colo venía de años de frustraciones y episodios complicados. Tal vez como resabio de aquello, a Emiliano Vecchio no le agradó que Héctor Tapia lo relevara en un partido entre los albos ante Unión Española en el estadio Santa Laura, en febrero pasado.
Tras ser sustituído, el argentino no halló nada mejor que lanzar insultos al aire y estrellar una botella de isotónica contra el suelo. "Fue un error, un exceso de confianza", diría después el volante, aunque antes Tapia lo criticó con dureza: "Fue una falta de respeto".
El gesto no cayó bien dentro del plantel de Colo Colo, aunque al poco tiempo le bajaron el perfil. "Ya está todo resuelto. Se habló internamente", dijo Esteban Paredes.
En el duelo por Copa Libertadores ante Defensor Sporting en el Estadio Nacional, un hincha de Universidad de Chile encendó una bengalas pese a las advertencias recibidas después de haber prendido este tipo de elementos en el juego anterior contra Guaraní. "Es un imbécil que no sé que se le pasó por la cabeza", le dijo el arquero Johnny Herrera.
A los pocos días, el portón del Centro Deportivo Azul apareció rayado: "Herrera: Imbécil no es fiesta; imbécil es atropellar a una persona... Vendido", decía.
Posterior a ello, y antes del partido ante Everton en Santa Laura en febrero pasado, Herrera encaró a un grupo de hinchas, aunque el resto de los seguidores presentes ese día le dedicó cánticos.
El entrenador de Universidad Católica decidió marginar a Fernando Meneses de la titularidad para un duelo ante Huachipato, en febrero. Pero al lateral no le agradó aquello y decidió marcharse para su casa, dejando la concentración del equipo.
Y pasaron dos semanas para que Meneses se disculpara. "Cometí un error, ofrecí disculpas y hable con el 'Profe'. Ahora estoy mentalizado en seguir entrenando".
Lo cierto es que Meneses no tuvo un buen 2015, aunque ahora se enfoca en un desafío mayor: jugar en Veracruz, de la primera división mexicana.
Tras finalizar el Clausura 2013-2014, Milovan Mirosevic, referente de Universidad Católica, dejó el club en medio de una fuerte polémica. El jugador acusó que "todo fue muy rápido. Nunca hablamos de plata, todo se me comunicó en una reunión de cuatro minutos que no seguia en la UC y me fui".
Con los hechos consumados, el presidente de Cruzados, Luis Larraín, expresó que al jugador se le había ofrecido un cargo en el club. Sin embargo, Mirosevic lo desmintió. "Tampoco me ofrecieron un cargo o trabajo en el club", sostuvo.
Finalmente, Mirosevic fichó en Unión Española, donde jugó durante el reciente Apertura.
5-Los arbitrajes, más cuestionados que nunca
El 2014 fue un año en donde más que nunca se cuestionó el arbitraje chileno, por los constantes errores tanto en el Clausura 2013-2014 como en el último apertura. Cobros como un off side de Roberto Gutiérrez tras un saque lateral en el partido entre Santiago Wanderers y Unión Española en el Apertura (el árbitro fue Piero Maza, quien cobró después que el asistente Ricardo Zúñiga levantara erradamente la bandera) fueron el síntoma de una actividad que vivió complicados días.
Pero hubo una fecha en donde, entre otras polémicas, no se validó un gol a Universidad Católica ante Huachipato, y a O'Higgins ante Palestino. "Fue un mal fin de semana", admitió Pablo Pozo.
6-El entrenador se enfrenta a su jefe.
En una entrevista a La Tercera, el presidente de Blanco y Negro, Arturo Salah, declaró sobre el elenco que dirige Héctor Tapia que "me gusta Colo Colo, pero a veces se confía y el rival crece".
Estas palabras molestaron a Héctor Tapia. En efecto, el DT guardó el ejemplar con la entrevista, con las frases que le molestaron subrayadas. Y después admitió públicamente la molestia, después de haber insinuado en el CDF que tuvo una semana "difícil".
Y lo de "difícil" lo explicó: "Sin duda, el asunto fue el 'encontrón' que se habló entre yo y el presidente Arturo Salah", dijo a la radio Agricultura.
Pero poco a poco el ambiente tendió a normalizarse. "Han surgido ciertas situaciones que han causado un poco de ruido, pero todo está normal", relativizó Tapia.
7-Los premios de la Selección
Un mensaje escrito en las redes sociales por Nicolás Peric acusó problemas con la distribución de los premios otorgados a los seleccionados nacionales por clasificar al Mundial de Brasil 2014. En efecto, y salvo excepciones, los dineros fueron repartidos sólo entre los jugadores que actuaron en una mayor cantidad de partidos.
En medio de esto, un grupo de futbolistas afectados propusieron el pago proporcional de estos premios por clasificar a Brasil 2014. Entremedio, Jorge Sampaoli se desmarcó de este problema aseverando que "sería bueno que se reúnan y arreglen sus diferencias", mientras que el ex presidente de la ANFP, Harold Mayne Nicholls criticó el manejo del asunto: "Hubo un serio problema de liderazgo de la ANFP y del cuerpo técnico".
Finalmente, el capitán Claudio Bravo anunció la redistribución de los premios. "Cada compañero que estuvo en el proceso eliminatorio recibirá lo que corresponde a su participación", dijo el arquero.
8-El "Chipamogli"
Apenas terminado el Superclásico que Colo Colo le ganó a Universidad de Chile en el Estadio Monumental, Johnny Herrera se lanzó con todo contra Felipe Flores. "Ver a un 'chipamogli' jugando fútbol es penoso. Jorge Osorio (el árbitro) lo vio, vio la patada que me pegó en el primer tiempo y yo me contuve".
Y días después, volvió a repasar al atacante. "Me aguanté de pegarle un combo en el hocico, pero no lo hice porque Dios es grande, me sigo lamentando de no pegárselo, pero creo que hice bien. Hay jugadores que se respetan y otros que no. A él no lo respeto ni dentro ni fuera de la cancha", expresó.
Por su fuera poco, apuntó al Monumental diciendo que "es un asco" y que "para mí es un vertedero".
9-La amarilla de Leonardo Valencia
Para el penúltimo partido del Apertura, Palestino ya estaba clasificado para la liguilla en donde disputó la final con Santiago Wanderers. Y el elenco de Pablo Guede ganó con claridad a Unión Española en el estadio Santa Laura.
Con el marcador a su completo favor, los árabes debían realizar un saque de meta a su favor. Impensadamente, Leonardo Valencia -el creador del equipo- fue quien corrió a hacerlo. El volante demoró en efectuarlo intencionalmente, fue amonestado. Y con esto, quedó "limpio" para la liguilla.
Guede fue apuntado como el responsable de esta decisión, lo que fue consignado por el árbitro Eduardo Gamboa. El transandino quedó citado por este motivo.
10-Las "cosas raras" de Barroso
La parte final del Apertura se "calentó" con las frases del defensa de Colo Colo, Julio Barroso. El transandino puso en entredicho la probidad del campeonato asegurando que "los campeonatos no se compran, se ganan" y que "hemos notado cosas raras", como por ejemplo "que a partir de ahora no tambaleen al cobrarnos penales y a otros sí".
El mismo día, la ANFP denunció al jugador al Tribunal de Disciplina, que en una primera instancia lo castigó con ocho fechas. Entremedio, distintos actores del fútbol reaccionaron, ya sea para criticarlo (Como Carlos Heller, quien lo tildó de "irresponsable) o para respaldarlo. Incluso se mencionó que los jugadores de Colo Colo no se presentarían a jugar en caso de que Barroso fuese castigado.
Nada de aquello aconteció, aunque el argentino sí recibió sanción: en segunda instancia, fue castigado con seis partidos, los que se contabilizarán a partir del Clausura 2014-2015.