Esta semana se reinició en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados el debate para cambiar el actual el sistema electoral binominal.
A las 15:30 de esta tarde, se espera que concurra a la instancia el ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial Andrés Velasco, para exponer sobre el tema, tal como lo hizo ayer el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.
Hasta ahora, el proyecto que ingresó el Ejecutivo el 6 de mayo que "sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional", ya fue votado en general por la Comisión de Constitución de la Cámara pero continuará en dicha instancia hasta que se realice la votación en particular de la iniciativa y se despache a la Sala.
Sin embargo, paralelo al proyecto del gobierno que se encuentra con suma urgencia en el Congreso, varios partidos políticos han presentado propuestas alternativas a la iniciativa del Ejecutivo y planean legislar sobre la base de éstas.
PROPUESTA DEL GOBIERNO
En la reforma enviada por la Presidenta Michelle Bachelet se propone pasar de un sistema binominal -que contempla dos candidatos por circunscripción y distrito- a uno proporcional inclusivo, con el que se pretende reducir las disparidades entre el porcentaje de la votación obtenida por partido y los escaños parlamentarios que le corresponden.
Este sistema "exige avanzar en la igualdad de voto. No puede ser que los territorios más poblados elijan la misma cantidad de representantes que los sectores menos poblados", sentenció Bachelet.
Además, el proyecto del gobierno plantea un
aumento de 47 nuevos parlamentarios
, con lo cual el total de
senadores pasaría de los actuales 38 a 50, y el total de diputados crecería de 120 diputados a 155.
El Ejecutivo ha asegurado en varias oportunidades que esta medida tendrá "costo cero" para el Estado, tras una reorganización de partidas presupuestarias.
En cuanto a la participación femenina, establece una cuota de género para asegurar que ningún partido presente más de un 60% de candidatos de un mismo sexo, entregando además incentivos económicos a los partidos que logren mayor cantidad de candidatas electas.
Finalmente, la iniciativa de Bachelet propone realizar un redistritaje reduciendo de 60 a 28 distritos y transformar cada región en una circunscripción, pasando así de las actuales 19 circunscripciones a 15.
EL BORRADOR DE LA UDI
A pesar de que en un comienzo el partido encabezado por Ernesto Silva aseguró que presentarían un proyecto alternativo que cambiara el sistema electoral por uno uninominal "que no incremente el tamaño del Congreso porque creemos que el aumento excesivo y exagerado del Gobierno no tiene justificación", finalmente el gremialismo estaría modificando algunos detalles.
En el "borrador" de la propuesta que elabora la UDI y al que tuvo acceso La Tercera, la colectividad propone aumentar de 120 a 134 el número diputados, lo que iría en contra a lo que plantearon inicialmente.
"Creemos que no es necesario que el Estado crezca, eso va a salir del bolsillo de todos los chilenos. Es impresentable teniendo a la vista la gran cantidad de necesidades que tiene el pais", expresó el diputado gremialista y miembro de la Comisión de Constitución, Arturo Squella.
Además, el proyecto plantea la creación de 30 distritos (hoy el sistema binominal opera en función de 60), los que, de acuerdo al número de votantes y tamaño de la nueva zona, elegirían dos, cuatro o seis legisladores, quedando en esta última situación os nuevos distritos 5, de la Región de Coquimbo; el 7, de la de Valparaíso; 9, 10, 12, 13, 14 y 16, de la Metropolitana; el 19, de la del Maule; el 22, de la del Biobío; y el 25, de La Araucanía.
En el caso de la Región Metropolitana, se fusionarían algunos distritos de manera que en la capital se escogerían 44 de los 134 diputados, es decir, el 32,8% de los cupos de la Cámara.
ACUERDO RN-DC
Hace un año aproximadamente, el senador Ignacio Walker como presidente de la Democracia Cristiana y el ex senador Carlos Larraín como timonel de Renovación Nacional, acompañados de sus respectivas mesas directivas, dieron a conocer una propuesta conjunta para reformar el sistema electoral binominal y avanzar en un nuevo régimen político que reemplace al presidencial.
En un texto llamado "Un nuevo régimen político para Chile", los parlamentarios propusieron establecer un sistema electoral proporcional corregido, "que permita ampliar sustancialmente la representatividad".
Además, el proyecto proponía subir a 134 el número de diputados (igual que la iniciativa de la UDI) , y aumentar de 38 a 44 la cantidad de senadores.
Cabe destacar que el 20 de mayo cuando se aprobó la idea de legislar de la reforma del gobierno en la Comisión de Constitución de la Cámara, y a pesar de que la UDI votó en bloque contra la iniciativa, el actual presidente de RN, Cristián Monckeberg optó por aprobar el proyecto, dando luces de la intención de la colectividad por legislar en conjunto con la Nueva Mayoría.
"Estamos muy contentos, porque hoy día hemos dado un paso más en lo que ha sido la tradición de nuestro partido: llegar a grandes acuerdos cuando sea necesario", aseveró Monckeberg ese día.
Sin embargo, fuentes de RN dicen que ya notificaron al gobierno que un acuerdo debe estar basado en la propuesta electoral de su partido con la DC. "Está la disposición de avanzar sobre la base de ese acuerdo", expresó el timonel.
Además, a pesar de que están dispuestos a elevar el número de diputados y senadores, creen que la propuesta de Bachelet es excesiva, y cuestionan también el hecho de que exista un número impar de escaños a elegir en cada distrito o circunscripción. Por esto, exigen que los cupos parlamentarios estén definidos por números pares para permitir un equilibrio entre coaliciones.
PRO: ELIMINACIÓN DEL SENADO
Por parte del Partido Progresista, ayer el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, presentó una propuesta alternativa que contempla la creación de un Parlamento unicameral de 150 congresistas distribuidos por región, mediante la eliminación del Senado, lo que "cubriría las falencias" del actual sistema binominal
"La propuesta es más compleja, pero es un sistema proporcional competitivo. Con el diputado Rincón quisimos exponer la idea de eliminar el Senado y tener un Congreso unicameral que permitiría resolver todo lo que se propone la Nueva Mayoría, pero sin la necesidad de aumentar la cantidad de congresistas", expuso.
Gran recepción a propuesta parlamento unicameral de <a href="https://twitter.com/marcoporchile">@marcoporchile</a> y <a href="https://twitter.com/LosPROgresistas">@LosPROgresistas</a> <a href="http://t.co/wgyCuL7CoC">pic.twitter.com/wgyCuL7CoC</a>
"Yo no he escuchado ningún senador tener el coraje de defender el Senado, porque saben que ese debate lo van a perder. Visto las encuestas y lo que hacen, no los he visto defender el Senado, que por lo demás está en el suelo del desprestigio a nivel nacional", enfatizó el ex candidato presidencial.
Además, para facilitar la presentación de candidaturas independientes, el PRO planteó reducir a la mitad las adhesiones que hoy son necesarias para inscribir un candidato y abrir el financiamiento del gasto electoral también al proceso de recolección de firmas, para eliminar así las barreras de entrada a nuevos postulantes.
"A pesar que nos somos una fuerza que se define en ese registro, si nosotros creemos que es clave cautelar que la voz independiente exista en Chile. Los partidos políticos no pueden tener el monopolio de la política. Hay que buscar desde el financiamiento, desde las cuotas, desde el límite a la reelección, desde el tamaño de los distritos, fortalecer que la voz independiente esté garantizada", puntualizó Enríquez-Ominami.