El 27 de enero de este año, el Congreso despachó la ley de fortalecimiento de la democracia, normativa que permitió a los partidos políticos acceder a un nuevo sistema de financiamiento estatal. Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet promulgara la ley en abril, en mayo fueron 14 los partidos que recibieron la primera remesa de fondos, habiendo cumplido con los requisitos de la iniciativa. En total, el Estado desembolsó este año $6.000 millones entregados en cuatro cuotas. Hace dos semanas los partidos recibieron la última cuota de 2016. A cambio del financiamiento, los colectivos debieron cumplir algunas obligaciones: reducir su gasto electoral, no recibir aportes de personas jurídicas y estar sometidos a normas mucho más estrictas de transparencia.

Entre las nuevas exigencias, cada gasto debe estar debidamente justificado: junto con otros puntos, los partidos políticos deben entregar un balance anual y remitir un ejemplar al Servicio Electoral (Servel). Además, deben entregar informes al Consejo de la Transparencia. Respecto a esta última institución, las tiendas han estado preparando  en los últimos días el primero de sus balances financieros: el 16 de enero será la fecha tope para que, en la práctica, expliquen al consejo en qué han gastado los recursos del último trimestre.

En específico, el consejo  informó hace algunas semanas que las tiendas deberán exponer y publicar sus aportes, donaciones, ingresos y gastos del partido político, cotizaciones de los afiliados, transferencia de fondos, nómina de contrataciones por más de 20 UTM (unos $923 mil), un registro de gastos electorales y aportes de campaña electoral, además de las sanciones que hayan sido aplicadas a los partidos.

Según admiten en los partidos, la tarea de recopilación no ha sido fácil, además de que se presentaron en el camino algunas dudas sobre cómo gastar los montos recibidos. En la Nueva Mayoría, por ejemplo, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, detalló que el lunes terminaron de hacer el estudio y explicó los puntos que generaron alguna dificultad, como  el requisito de destinar un 10% de los fondos recibidos a programas de formación de mujeres en política.

"Nos costó definir cuáles son los objetos de gastos permitidos por los dineros públicos y también la inversión del 10% en mujeres. Eso último fue más difícil de gastar, porque no había muchos proyectos en participación femenina", mencionó Navarrete. En este sentido, el partido organizó y especificó en sus balance varios encuentros de formación a concejalas, líderes locales y futuras candidatas a diputadas, encuentros regionales, además de una pasantía a Uruguay para fines de enero, con el objetivo de conocer la experiencia del Frente Amplio uruguayo en materia de integración.

En el caso de PS, su secretario general, Pablo Velozo, explicó que "respecto a los gastos por  inversión en mujeres, recibimos instrucciones del Servel para no cometer errores en ese financiamiento, además, tuvimos algunas dudas administrativas respecto de la justificación de esos fondos en año calendario".

El secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, aclaró que aunque en su partido tienen todos los gastos listos y justificados, "necesitamos de mucha gente para llevar las cuentas. Y esto va a crecer. Tuvimos que tener una oficina contable con contadores auditores, funcionarios. Hay momentos en que ha habido más gente trabajando para la administración que para hacer política".

Desde la UDI, en tanto, la tesorera Pía Margarit explicó que aún se encuentra elaborando el documento para el consejo. "El gran desafío ha sido nuestro cambio cultural: que el financiamiento ahora provenga del Estado es una gran responsabilidad. Antes los aportes eran de privados, militantes o cercanos al partido y no era necesario transparentar. Por eso ha sido una oportunidad positiva hacer todo en orden con un sistema contable y eficiente para tener toda la información en mano", explicó.

Por su parte, el secretario general RN, Mario Desbordes, adelantó que "tenemos toda la información financiera porque el Servel ya nos fiscalizó en muchas oportunidades en las cuatro remesas de financiamiento".

En septiembre pasado el Consejo de la Transparencia solicitó un primer informe a los partidos, documentos que fueron publicados en octubre. Sin embargo, este informe fue de carácter administrativo y no financiero. Las tiendas debieron subir a sus páginas web información relacionada con sus estructuras orgánicas, regiones donde están constituidos, entre otros requisitos.

Financiamiento por partidos

El financiamiento público se divide en dos modalidades: un 20% del total se distribuyó de manera lineal en todas las colectividades legalmente constituidas, y para el 80% restante se consideraron los votos en la última elección de diputados. Según este cálculo y tomando en cuenta los dos aportes, la UDI fue el partido que más financiamiento recibió, del orden de $ 1.246 millones. En la Nueva Mayoría, en tanto, la DC obtuvo el fondo más alto, unos $1.047 millones.