Las dispares críticas a Trainspotting 2
La película ya pasó por el ojo de los expertos alrededor del mundo, quienes la califican desde una "secuela reflexiva" hasta un "refrito sobrecargado". Llega a Chile el 9 de marzo.
Casi 21 años exactos después de su primera entrega, Trainspotting 2: La vida en el abismo se acerca a su estreno mundial. La película debuta en las salas británicas el próximo 27 de enero y en las pantallas chilenas el 9 de marzo. No obstante, la secuela de la cinta estrenada en febrero del 96 ya pasó bajo la lupa de la crítica mundial.
Las conclusiones hacia la nueva adaptación de las novelas de Irvine Welsh con la mirada del cineasta Danny Boyle fueron dispares. Pues no bastó con reunir al mismo equipo tras la primera producción, y tampoco convocar al elenco encabezado por Ewan McGregor encarnando al drogadicto Mark Renton.
El medio The Wrap parte con una gran - y obvia - pregunta: "¿Cómo se sigue un éxito de culto que define el espíritu de la época para una generación de cinéfilos, aficionados a la música y usuarios (recreativos) de las drogas?". De ahí, pone sobre la mesa la presión y las altas expectativas respecto a una película emblemática, y concluye: "T2 Trainspotting no es una mala película en absoluto, en algunos momentos es fenomenal, pero con demasiada frecuencia se arrastra por una piscina de su propio desaliento, una película miserable y melancólica que casi parece un poco avergonzada de serlo".
Para el medio norteamericano The Hollywood Reporter, el proyecto fue "una oportunidad perdida en múltiples niveles. 'T2' es estilísticamente un refrito sobrecargado que se basa en gran parte en un trabajo de cámara con exceso de cafeína y efectos llamativos (...) para distraernos de su esencial escasez de raison d'etre (razón de existir)", escribió el crítico Neil Young.
En el caso de revista Empire, reflexiona: "Si la primera película realmente se trata de la alegría de ser joven - el hedonismo, los errores, la camaradería - T2 es acerca de las decepciones de envejecer - las limitaciones, los remordimientos, la necesidad de reconexión". Es entonces cuando se pregunta si es lo que realmente se esperaba de esta secuela, basada en la novela Porno de Welsh. Así, compara la cinta con el regreso de Terminator, el clásico de ciencia ficción protagonizado por Arnold Schwarzenegger, cuya historia fue dirigida por James Cameron. "En muchos aspectos comparte elementos con el homónimo Terminator . Es inventiva y está llena de sorpresas, pero, al revés que la secuela de Cameron, no reimagina la original de la misma gloriosa manera", analizó el crítico Ian Freer.
El medio británico The Guardian, sin embargo, rescata que el filme "es todo lo que razonablemente uno podía esperar - escalofriante, graciosa, desesperadamente triste y con un montón de imágenes llamativas y atrevidas". Y aunque reconoce que no es tan buena como la primera película, ya sea por su extensión (117 minutos) o por el sentimentalismo, el crítico Peter Bradshaw considera que mantiene la energía y su pesimismo desafiante.
SINOPSIS
Primero hubo una oportunidad… después hubo una traición. Han pasado 20 años. Muchas cosas cambiaron, pero también muchas cosas permanecen igual. Mark Renton (Ewan McGregor) regresa al único lugar que puede llamar hogar. Ellos lo están esperando: Spud (EwenBremner), Sick Boy (Jonny Lee Miller) y Begbie (Robert Carlyle). Otros viejos amigos también lo esperan: tristeza, pérdida, alegría, venganza, odio, amistad, amor, añoranza, miedo, arrepentimiento, diamorfina, autodestrucción y peligro mortal, todos ellos formados para darle la bienvenida, listos para unirse al baile.
[embed]https://www.youtube.com/watch?v=PXPKP6t0oB8&t=40s[/embed]
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.