La familia de Emilio Berkhoff Jérez asegura que el ministro del Interior, Andrés Chadwick acusa injustamente al joven, de ser un líder violentista en la región de La Araucanía. Las autoridades argumentan el maltrato de obra a carabineros en 2010 y el porte de armas y municiones en su morral.
De acuerdo a los antecedentes entregados por su familia, en especial su madre Elisa Jerez, el joven vive hace tres años en una comunidad, donde su hija AyinRay asiste al jardín y donde vive además con su hijo de sólo meses. Además, todos se atienden en el consultorio del lugar y durante esta temporada trabajaba junto a su mujer el kiosco en el camping que tiene la comunidad a orillas del lago Lleu Lleu.
Además, con su pareja Peggy Boca Guajardo, cuidaban de animales como cerdos, gallinas; y cosechaban papas.
Sin embargo, de acuerdo a los antecedentes de las autoridades y fuentes ligadas a la investigación, el joven (26) congeló la carrera de antropología en la Universidad Católica de Temuco, acudiendo al llamado del líder de la CAM, Héctor Llaitul y de este modo, formando un grupo de acción.
De este modo, consideran a Berkhoff de Cona, es decir un huinca que se une a la causa mapuche. Sin embargo, aseguran que él junto a sus dos hermanos aparecen vinculados a varios hechos relacionados atribuidos a comuneros mapuche.