Dos versiones han circulado sobre la identificación y muerte del ex líder libio Muammar Gaddafi en la ciudad de Sirte. Una de ellas señala que fueron los rebeldes libios quienes lo encontraron, y que falleció tras un ataque de los combatientes. La otra indica que fuerzas de la Otan atacaron vía aérea un convoy en el que habría viajado Gaddafi.
Según las informaciones entregadas por el ministro de información del Consejo Nacional de Transición, CNT, Muammar Gaddafi murió "en un ataque de los combatientes", y agregó que "hay imágenes de eso". Los informes señalan que el ex líder estaba atrincherado junto a los leales en un combate con los rebeledes que durante el día de hoy se tomaron la ciudad de Sirte.
Hasta este momento, ambas versiones señalan lo mismo, que el ex líder se encontraba enfrentando a los rebeldes, tras lo cual habría intentado huir en una caravana, siendo atacada por aviones de la Otan, aunque la organización internacional no ha podido aclarar si Gaddafi iba en alguno de los vehículos. Sin embargo, esta versión señala que Gaddafi habría sido herido en ambas piernas, y que había sido trasladado en una ambulancia.
Imágenes difundidas por la cadena de noticias CNN dan cuenta del momento en que se captura a Gaddafi, mostrándolo con ambas piernas heridas, pero con vida, tras lo cual la imagen se corta sin establecer claridad sobre lo que ocurre después.
Otro de los combatientes señala en cambio, que Gaddafi fue acorralado y capturado en un túnel, donde habría recibido varias heridas de bala. "Hubo muchos disparos contra su grupo y él murió", dijo el funcionario del CNT Abdel Majid Mlegta. A esta versión corresponderían las imágenes que han dado la vuelta al mundo, que muestran el cadáver del ex líder con varias heridas.