Las dudas que busca esclarecer la exhumación del ex Presidente Allende
Discordancias entre el informe de la autopsia y el análisis policial del cuerpo del ex presidente en el salón Independencia del Palacio La Moneda, fue uno de los principales motivos para la acción legal.
Hasta el Servicio Médico Legal fue trasladado el cuerpo del ex presidente Salvador Allende, luego de que esta mañana se realizara la exhumación desde el mausoleo de la familia ubicado en el Cementerio General. La medida pretende establecer las causas de su muerte debido a las distintas versiones que existen de su muerte.
La acción judicial, ordenada por el juez Mario Carroza, y que cuenta con la venia de la familia, se realizó luego de que se instruyera iniciar investigaciones sobre 726 casos de muertes durante la dictadura militar que se encuentran sin investigación y que fueron presentadas en enero pasado por la fiscal Beatriz Pedrales.
A 37 años de la muerte del ex mandatario, es la primera autopsia legal y científica para establecer fehacientemente que es el cuerpo de Allende y respaldar la versión del suicidio, avalada por su familia.
Según la versión de sus propios asesores y amigos, Allende se suicidó con un fusil AK-47 regalado por el líder cubano Fidel Castro, cuando era atacado en La Moneda por miembros de las Fuerzas Armadas.
La exhumación fue ordenada por el juez Mario Carroza, tras recibir en abril un informe del Servicio Médico Legal que establece "discordancias" entre el informe oficial de la autopsia ordenada por los militares y un análisis policial del cuerpo de Allende en el lugar de su muerte, en el salón Independencia del palacio La Moneda.
Con las diligencias, se logrará además establecer la cantidad de balas que tiene el cráneo del ex presidente. Con esto se podrá dilucidar si efectivamente se suicidó, o si fue asesinado por terceras personas.
Otra tesis que no se descarta aún es la existencia de un suicidio asistido, donde habría sido ayudado a morir por algún colaborador presente luego de haber fallado el primer disparo.
El 11 de septiembre de 1973, luego de su muerte, el cuerpo de Allende fue llevado al departamento de otorrinolaringología del Hospital Militar, donde se le realizó la primera autopsia, que fue presenciada por un reducido grupo de personas.
El 17 de agosto de 1990, se trasladó a Santiago desde el cementerio San Inés de Viña del Mar, donde había sido enterrado al día siguiente de su muerte.
Entonces, bajo el gobierno de Patricio Aylwin, se decidió depositar los restos en el mausoleo de la familia en el Cementerio General, en marco de un funeral de Estado, realizado el 4 de septiembre de ese año, aniversario de su elección. Desde entonces el cuerpo permanecía en ese lugar, hasta la exhumación de esta mañana.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.