Un empate ante Coquimbo Unido en el norte, y otro más ante Deportes Temuco en el sur. Universidad de Chile no pudo celebrar en su pretemporada, pese a que se enfrentó a dos rivales que, en el papel son inferiores, y que, a diferencia de los capitalinos, no tendrán que pelear en varios frentes, incluído un torneo internacional.
El mayor dolor de cabeza para los hinchas azules es que solo restan cuatro días del inicio de la defensa de la Copa Chile, cuando enfrenten a Deportes Concepción en Collao, y tal parece que Darío Franco aún tiene muchas tareas pendientes y en las que es necesario avanzar para conseguir los objetivos deportivos de esta nueva temporada. Más aún, teniendo en cuenta las dudas que dejó su cometido en la primera parte del año.
Los problemas se han evidenciado en todas las zonas de la cancha. En la zaga, las descoordinaciones y falta de claridad han costado caro y la imagen más gráfica de ello se mostró ante Coquimbo Unido, cuando el "auri" sacó ventaja en el marcador en dos ocasiones. El primer gol llegó por no despejar un balón que se paseba dentro del área, y el segundo producto de una mala salida de Paulo Garcés desde el fondo.
No ha sido lo único. Si bien ante Deportes Temuco no recibieron goles, gran parte del mérito se lo llevó el propio Garcés, que salvó su pórtico en al menos un par de ocasiones, cuando los albiverdes aprovechaban las dudas o impericia de la defensa estudiantil.
El único crédito de la "U" en esta zona del campo es que en ambos partidos se utilizaron valores jóvenes, como Bernardo Cerezo y Rodrigo Moya, aún cuando las posiciones de central le pertenecen indiscutiblemente a hobmres como José Rojas, y Osvaldo González, prendas de garantía en el fondo azul.
En el mediocampo también hay dudas. Si bien los puestos tienen nombres más o menos definidos, y la idea de no prestarle el balón al rival se ha materializado, no siempre se ha podido traducir en ocasiones de real peligro. Pese a tener hombres de categoría como Charles Aránguiz y Juan Rodrigo Rojas, el desequilibrio no se ha presenciado.
Caso aparte es el de Ramón Fernández. Partió en la banca ante los albiverdes e ingresó en el tramo final del partido, pero no pudo desnivelar. Después de un primer semestre que no convenció, el ex O'Higgins ya declaró que espera triunfar con la camiseta azul, pero sigue sin ser protagonista y es relegado a la suplencia por Franco, incluso optando por jugar sin un "10", en desmedro del volante argentino.
Otro elemento que de seguro causó resquemor en los estudiantiles fue la falta de contundencia que se hizo evidente ante Deportes Temuco. Pese a que la mayor parte del juego se llevó a cabo muy cerca del arco rival, y que fueron varios los nombres propios que intentaron abrir la cuenta, el marcador permaneció en blanco. Cesar Cortes, Juan Ignacio Duma, Gustavo Lorenzetti, Felipe Gallegos, e Isaac Díaz no corrieron con suerte y se quedaron con el festejo pendiente.
El último sector que preocupa en Universidad de Chile es la zona de la banca, donde la presencia de Darío Franco sigue siendo cuestionada, después de un semestre que solo dejó una Copa Chile con sabor a premio de consuelo. El estratego argentino no logró dar a sus pupilos las claves que necesitaban para dar con las victorias esperadas y se terminó conformando con las igualdades.
Así, el funcionamiento del equipo pareció resultar por ratos, mientras que durante largos pasajes predominó la confusión de los estudiantiles y la falta de ideas para generar peligro.
El 4 de julio se abre una nueva oportunidad para Darío Franco en el banco azul con el inicio de una temporada que tendrá el torneo nacional, la Recopa, la Copa Chile y la Copa Sudamericana en el horizonte. Las tareas pendientes sn muchas, pero solo el DT trasandino puede probar que aún tiene algo que decir.