"El proyecto considera implementar una vialidad subterránea de alto estándar en un nuevo eje: Isabel Riquelme - Centenario; las vías adyacentes al Zanjón de la Aguada - Av. La Florida - Av. Camilo Henríquez, mejorando el sistema de transporte, tanto público como privado". Así describe la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) el proyecto Autopista Costanera Central, que busca conectar la zona centro de la capital con el sector suroriente, con el objetivo de beneficiar a siete comunas: Santiago, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Macul, La Florida y Puente Alto, con la disminución de los atochamientos en horarios punta.

El proyecto, que tiene una inversión estimada de US$ 1.819 millones, se encuentra en estudio y fue incorporado a la cartera de proyectos durante el gobierno anterior. Hoy forma parte de la carpeta de "iniciativas privadas priorizadas" del MOP.

Opiniones encontradas

"Es importante avanzar en los estudios de la autopista Costanera Central", estima el doctor en Transportes, Louis de Grange. Pero las comunidades de Macul y La Florida no están de acuerdo.

El alcalde de Macul, Sergio Puyol, descarta cualquier tipo de conversación con las autoridades, porque "los vecinos se reunieron en una mesa de trabajo y su respuesta fue negativa. Así, dimos por terminado el proceso".

Otra que rechaza el proyecto, por segregar la comuna, es La Florida. El edil Rodolfo Carter puso condiciones: "Cualquier cosa que se haga en avenida La Florida tiene que respetar al menos tres parámetros: ser totalmente subterráneo, que sea una obra sustentable para el medioambiente y que el sistema dé facilidades para las personas que no quieran usar las vías concesionadas".

Lo mismo hacen los vecinos, quienes, organizados en la agrupación "No a la Autopista en La Florida", exigen mejorar el sistema de transportes, pero sin carretera urbana. "El enfoque debería ir de la mano con la construcción de un sistema de transporte público eficiente, y eso es lo que hace falta aquí. Pensamos que las autopistas no son una solución y terminan agudizando los problemas en la ciudad", dice José Fernández, vocero de la entidad.

En Puente Alto, el alcalde  Germán Codina asegura que es una solución para los problemas de congestión en su comuna: "En lo que se conoce como el eje Avenida La Florida - Camilo Henríquez, hay días de semana que colapsa en horarios peak. A mí me parece que el objetivo de la Costanera Central es bueno y me preocupa que otras comunas se nieguen a darles a las que somos periféricas la posibilidad de tener una buena conectividad".

En el gobierno, el ministro del MOP, Alberto Undurraga, señala que "impulsaremos esas iniciativas privadas en la medida que cuenten con el debido respaldo ciudadano para la ejecución y el financiamiento. Nos iremos reuniendo paulatinamente. No hay apuro en esto".

Autopista subterránea

De Grange, en tanto, asegura que "el estándar de todas las autopistas urbanas debiera ser subterráneo. Tenemos los recursos suficientes como para financiar ese tipo de inversiones. Hay que ir evolucionando en el diseño y extensión urbana de este tipo de proyectos. Hacerlo subterráneo es una exigencia, una condición, y que lo paguen los automovilistas que lo usan. Hoy sobra plata para usar el auto, porque es cada día más barato, por lo tanto, la demanda sólo va a crecer".

Así, según el experto, se evitarían eventuales expropiaciones, en el sector de La Arboleda, de Macul. Aunque el alcalde Puyol subraya que, para ellos, el tema está cerrado.