Los encuentros que jugará Chile ante Colombia y Ecuador no solamente serán claves para definir la clasificación para el Mundial de Brasil 2014, también servirán para que Jorge Sampaoli resuelva las dudas sobre el plantel que dispondrá para el certamen planetario.
El cuerpo técnico tiene contemplada una lista de 18 jugadores que se encuentran "seguros" para el Mundial y tiene que dirimir cuáles serán los últimos cinco valores que serán considerados.
Los seleccionados que se ganaron un lugar para el Mundial son los porteros Claudio Bravo y Johnny Herrera; los defensores Marcos González, José Rojas, Gary Medel y Gonzalo Jara; los mediocampistas Mauricio Isla, Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Matías Fernández, Eugenio Mena, Jorge Valdivia, Marcelo Díaz y David Pizarro; además de los atacantes Alexis Sánchez, Humberto Suazo, Jean Beausejour y Eduardo Vargas.
EL CENTRO DEL ATAQUE
Para los enfrentamientos ante Colombia y Ecuador, Jorge Sampaoli decidió nominar a Mauricio Pinilla. El delantero de Cagliari tendrá estos dos encuentros como última posibilidad para demostrar que puede ser una real alternativa para el ataque chileno y que puede competir en el puesto con Humberto Suazo.
Las otras posibilidades que maneja el DT para completar ese espacio de la nómina son los jóvenes
Angelo Henríquez
y
Nicolás Castillo
. Ambos ex seleccionados Sub20 han sido considerados en anteriores nóminas, aunque en esta oportunidad el argentino decidió presidir del ex Universidad de Chile porque se está acostumbrando a su nuevo club, Real Zaragoza.
Con menos posibilidades se encuentra Esteban Paredes. El goleador de Querétaro fue nominado de urgencia para enfrentar a Uruguay, encuentro en donde marcó el primer gol de la victoria 2-0. También fue titular en los triunfos 2-1 ante Paraguay en Asunción y en el 3-1 frente a Bolivia en Santiago. Después desapareció de las convocatorias.
Por último, uno que ha ido perdiendo terreno es Sebastián Pinto, el artillero de Bursaspor fue considerado más por Claudio Borghi que por el ex estratega de Universidad de Chile y tampoco fue llamado para los últimos compromisos de la "Roja".
EL TERCER ARQUERO
Para Jorge Sampaoli los dos arqueros que tienen un cupo reservado en el plantel son el capitán Claudio Bravo y su ex pupilo en la "U" Johnny Herrera, dejando en incógnito quién será el tercer portero.
En un principio, Miguel Pinto era el dueño de esa plaza, pero el argentino lo borró del plantel al transcurrir los encuentros porque nunca lo convenció como una real alternativa para el puesto.
Ahora son dos los arqueros que batallan por ese lugar y ambos son del medio local. Se trata Cristopher Toselli de Universidad Católica y de un "viejo conocido" de Sampaoli, el actual guardameta de O'Higgins Paulo Garcés.
El cuerpo técnico definirá de acuerdo a las actuaciones de ambos jugadores en el Campeonato Nacional al tercer arquero de la Selección.
EL MEDIOCAMPO TIENE UN CUPO
El medioterreno es uno de los fuertes de la selección chilena. Figuras como Arturo Vidal, David Pizarro, Marcelo Díaz, Jorge Valdivia y Matías Fernández han deslumbrado en distintos momentos del proceso de Jorge Sampaoli y por eso solamente queda un cupo en esa zona.
Son alternativas para ser volantes defensivos Francisco Silva y Carlos Carmona, jugadores que tienen regularidad en sus equipos y que gustan al cuerpo técnico por su buen despliegue físico.
Mientras que para construir juego también pueden ser considerados el joven Bryan Rabello, que está teniendo mayor continuidad en Sevilla, y el zurdo Felipe Gutiérrez, de buena temporada en Twente.
LOS OTROS PUESTOS
Hay otros jugadores que todavía mantienen la esperanza de alcanzar un lugar en la nómina final de Chile y que lucharán en estas dos últimas fechas eliminatorias y durante los amistosos preparatorios para adueñarse de un cupo.
En la defensa se perfila el recuperado Osvaldo González, quien fue uno de los "regalones" de Jorge Sampaoli en Universidad de Chile y que de volver a alcanzar su nivel podría ser nominado.
También luchará por un cupo en la retaguardia el capitán de Universidad Católica Cristián Alvarez, quien tuvo una buena participación en los amistosos de la "Roja" y que anuló a Neymar en el amistoso ante Brasil.
Mientras que para completar la delantera se postula Junior Fernandes, jugador que también tuvo el transandino en la "U", que ha tenido una gran temporada defendiendo a Dinamo Zagreb y que fue convocado para los duelos ante Ecuador y Colombia.
Y Mark González, quien podría ser una alternativa para la banda izquierda si es que recupera el nivel que tuvo antes de sufrir una dura lesión en CSKA de Moscú.
Mientras que jugadores como Rodrigo Millar, Lorenzo Reyes, Manuel Iturra, Marco Estrada, Rodrigo Tello, Fabián Orellana, Pedro Morales y Gustavo Canales están practicamente descartados.