El entrenador de Universidad de Chile, Darío Franco, tendrá muchas dudas y tareas que resolver durante la pretemporada que realiza el plantel en La Serena para enfrentar la gran cantidad de desafíos que tiene para esta temporada.

El argentino tendrá que preparar al plantel para afrontar un segundo semestre en donde competirán en la Recopa de Chile, la Copa Sudamericana, la Copa Chile y el Campeonato Nacional.

ULTIMA OPORTUNIDAD
Esta es la última oportunidad que tendrá Franco al mando de Universidad de Chile. El estratega logró ser confirmado tras cumplir un semestre que dejó muchas dudas y por eso Azul Azul será más exigente. La dirigencia le impondrá como objetivos realizar una buena presentación en la Copa Sudamericano y conquistar el Campeonato Nacional.

Para eso, el transandino deberá recuperar el nivel futbolístico de los jugadores que no lograron convencer en el semestre pasado, como lo son los mediocampistas argentinos Luciano Civelli, Ramón Fernández y Ezequiel Videla. 

EL REEMPLAZANTE DE MENA
Una de las principales tareas que tendrá Franco al mando de la "U" en este segundo semestre será encontrar un reemplazante para Eugenio Mena, jugador que fue traspasado a Granada de España.

Roberto Cereceda es el candidato ideal para esa tarea. El ex Universidad Católica y Colo Colo no ha podido tener continuidad en los universitarios debido a la presencia de Mena. Ahora tras el traspaso del seleccionado, se perfila como titular y así tendrá la oportunidad demostrar el nivel que tuvo en sus campañas anteriores.

Mientras que el DT también tendrá que decidir quien será el lateral derecho. Después que Sergio Velázquez fuese descartado por la dirigencia, existen cuatro jugadores que pueden ocupar ese puesto en el esquema titular.

Los centrales Albert Acevedo y Osvaldo González son alternativas para la zona, sobre todo por su gran capacidad defensiva, aunque tienen problemas al momento de provocar peligro en ataque.

Mientras que Paulo Magalhaes viene saliendo de una dura lesión que lo tuvo fuera de las canchas durante casi toda la primera parte del año y puede ser utilizado en esa posición.

Por último, el joven Michael Jordan Contreras, que llegó a principio de año proveniente de Deportes Iquique, también luchará por un lugar.

EL POSIBLE RETORNO DE PONCE
Los días de Waldo Ponce tras su regreso a Universidad de Chile no han sido felices. El central lleva casi dos años fuera de las canchas luego de haber sido intervenido en dos oportunidades intentando sanear una rebelde lesión en el tendón de Aquiles.

El zaguero participará en la pretemporada que realizará el plantel y podría regresar a las canchas en la segunda parte del año. Todo depende de su recuperación, en la cual tendrá una etapa preparatoria mayor que la de sus compañeros, ya que necesita recuperarse bien físicamente antes de volver a la alta competencia.

Ponce solucionaría uno de los problemas que tiene Franco, quien quiere contar con un nuevo defensor para afrontar la gran cantidad de competencias que tiene para esta presente temporada.

INTEGRACION DE ROJAS Y JORQUERA
Franco también deberá integrar a los nuevos refuerzos del conjunto azul en la mayor brevedad posible y así tener un equipo consolidado para afrontar el Campeonato Nacional y la Copa Sudamericana.

El mediocampista paraguayo Juan Rodrigo Rojas tendrá la misión de llenar el vacío que deja Guillermo Marino y además de reemplazar a Sebastián Martínez durante su participación en el Mundial Sub20 de Turquía.

Mientras que el joven jugador Marcelo Jorquera, quien llegó procedente de Ñublense, podría ser la alternativa de Roberto Cereceda como lateral izquierdo y así dejar bien cubierto el vacío que quedó tras la partida de Mena.

DEFINIR NUEVOS REFUERZOS
En el plano de la elección de los nuevos refuerzos, Darío Franco y Azul Azul se la jugarán por armar un buen bloque defensivo, debido a que en el análisis que realizó la dirigencia en conjunto con el cuerpo técnico se determinó que la retaguardia fue el sector más débil en el campeonato pasado.

"Darío Franco tendrá un buen segundo semestre, porque además del plantel que tenemos en el primer semestre lo reforzaremos. Fuimos la delantera más goleadora del campeonato y tuvimos problemas en defensa, entonces por ahí vienen las luces de nuestros refuerzos", dijo José Yurazeck durante la presentación de Juan Rodrigo Rojas.

Los nombres que suenan para llenar esos puestos son los del argentino de O'Higgins Julio Barroso, el zaguero de Vélez Sarsfield Juan Ignacio Sills e incluso se ha mencionado al seleccionado nacional Gonzalo Jara.